Más Derechos Humanos en las aulas de Castilla-La Mancha

Rioja2

0

Gracias a un acuerdo entre la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Derechos Humanos de Castilla-La Mancha y las Organizaciones No Gubernamentales UNICEF, Amnistía Internacional y Save the Children, se impulsará la educación en Derechos Humanos en los colegios castellano manchegos.

La decisión fue tomada tras una reunión de seguimiento a la que asistieron los representantes regionales de las tres ONG y Carlos Ayala, director general de Participación e Igualdad de la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno de Castilla-La Mancha. Durante el encuentro, se analizaron las actividades desarrolladas en el marco del Plan de Acción de Derechos Humanos a lo largo del curso 2008-2009.

El Plan de Acción se ha distribuido ya por todos los centros educativos de Primaria y Secundaria. En él se incluye la educación en diversos fundamentos legislativos, abarcando desde la Declaración Universal de Derechos Humanos hasta la actualidad, incluyendo, por ejemplo, la proclamación del Decenio para la educación en la esfera de los Derechos Humanos por parte de la ONU en 1994.

Su objetivo es ayudar a desarrollar entre los escolares competencias básicas fundamentales como la social y ciudadana, la autonomía e iniciativa personal o la emocional. Pero, para ello, las acciones no se centran solamente en los alumnos. Entre las actuaciones llevadas a cabo durante 2008 destaca el Plan Regional de Formación del Profesorado, que ofrece a los docentes la información necesaria para poder educar en esta materia.

Esta iniciativa educativa incluye asimismo la difusión de buenas prácticas educativas a través del Portal de Educación, acciones con las familias, la inclusión de los Derechos Humanos en la convocatoria anual de proyectos de innovación educativa o el impulso de la educación para la convivencia.

Durante la reunión se plantearon también posibles acciones futuras, como la Red de Escuelas por los Derechos Humanos o la incorporación al Plan de Nuevas Entidades, entre las que se encuentra el Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Refugiados (ACNUR). Carlos Ayala destacó durante el encuentro que la educación en Derechos Humanos “es y seguirá siendo una postura pedagógica prioritaria e ineludible del sistema educativo en Castilla-La Mancha y representa uno de los principios básicos para esta Consejería de Educación y Ciencia en nuestro compromiso por mejorar día a día la formación integral de nuestros alumnos y alumnas”.

Este Plan de Acción de los Derechos Humanos se creó en la comunidad de Castilla-La Mancha en mayo de 2008. Se trata de una iniciativa pionera en España, auspiciada por las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Asamblea de la ONU.

Etiquetas
stats