Jueves 23 de Marzo de 2023Actualizado 17:06

Servicios Rurales
El 2 de enero de 2010

Tiempo de lectura: 03:41
|||

Arranca Actual 2010

El Festival  se inaugura con el espectáculo de funambulismo que tendrá lugar en las torres de la Redonda.

Muchachito Bombo Infierno

Redacción

Este sábado 2 de enero echará a andar la vigésima edición del festival ‘Actual’, organizado por el Gobierno de La Rioja y que, durante estas dos décadas de existencia, ha situado a la región a la vanguardia de la cultura española.

El festival arrancará a las 12.00 horas con un impresionante espectáculo de funambulismo en las torres de la concatedral de la Redonda a cargo del equilibrista francés Denis Josselin. Por delante aguardarán cinco días de intensa actividad musical y cinematográfica, que harán de Logroño un efervescente centro cultural.

El espectáculo del funambulista francés saludará esta vigésima edición de ‘Actual’ que ha programado 25 actuaciones musicales, 11 películas, 9 cortometrajes, el ciclo expositivo ‘En la cuerda floja’ y un espectáculo de danza vertical a cargo de la compañía sevillana B612.

‘Actual’ mantiene una estructura consolidada que le ha permitido ser el escaparate de la mejor programación musical y cinematográfica del momento. Así, del 2 al 6 de enero, desfilarán por Logroño 25 grupos internacionales que representan la sensibilidad musical de cuatro continentes.

El sábado día 2, será el turno de Muchachito y Elbicho; el domingo 3, la irlandesa Imelda May o los británicos The Go! Team darán color al Palacio de los Deportes; el hip-hop de Xhelazz, Nneka o del mito neoyorquino DMC of Run-DMC protagonizará la noche del lunes 4; los riojanos Marcalma y Naive telonearán a una de las estrellas del festival, el soulman estadounidense Eli Paperboy’ Reed, mientras que ‘Actual 2010’ se cerrará el día de Reyes con los ingleses Cornershop como gran atractivo.

La programación se completa con dos sesiones de Café Cantante (domingo 3 y lunes 4 de enero) que proponen, en el íntimo ambiente del Círculo Logroñés, las personalísimas actuaciones de Esfumato, Adanowsky, Luis Auserón y Glez., y la Matiné del 5 de enero, un vermú musical aliñado por Yani Como, Bigott, Boat Beam, Joe Crepúsculo y The Welcome Dynasty.

El mejor cine

Por lo que respecta al cine, ‘Actual 2010’ ofrece 11 largometrajes y 9 cortos a lo largo de sus cuatro secciones. Las producciones europeas, de riguroso estreno, darán brillo al Cine en el Bretón con cinco de las películas más galardonadas del año: ‘Flor del desierto’, que recrea la historia de la modelo somalí Waris Dirie, premio ‘La Rioja Solidaridad’ 2006, que concede el Gobierno de La Rioja para reconocer iniciativas y trayectorias solidarias; ‘Honeymoons’; ‘Un profeta’, ‘Welcome’ y ‘La cinta blanca’, considerada por crítica y público como la mejor película de 2009.

En esta ocasión, el Maratón se traslada a los Yelmo Cines Berceo 3D para, en la madrugada del sábado al domingo, a partir de las 0.30 horas, ofrecer ocho horas de buen cine. Las comedias francesa ‘Fais-moi Plaisir!’, ‘Les Beaux Gosses’, la esperada ‘Soul Kitchen’ y lo último de Jim Jarmusch, ‘Los límites del control’, conforman este maratón.

Los Yelmo, en la mañana del martes 5 de enero, serán el escenario del Panorama de Cortos, con nueve cortometrajes nacionales luchando por el tradicional premio ‘Guindilla’, concedido por el público riojano mediante votación popular.

Las Mañanas de Cine de la Sala Gonzalo de Berceo, con ‘Soundtrack For A Revolution’ (domingo 3 de enero, 12.00 horas) y ‘Soul Power’ (mediodía del lunes 4 de enero), ahondan en las conexiones musicales y cinematográficas presentes en el festival.
Otra de las citas propias de ‘Actual 2010’ será el ciclo expositivo ‘En la cuerda floja’ que propone una revisitación del arte de magos, ilusionistas, equilibristas y faquires que se ganan la vida jugándosela. Este ciclo incluye una exposición fotográfica, tres proyecciones (los documentales ‘Man On Wire’, ‘La muñeca del espacio’ y ‘La chica del puente’), una mesa redonda y la presentación del primer libro editado por el festival, ‘La semana de Kammamuri’, del logroñés Bernardo Sánchez.
La programación se completa con el espectáculo de danza vertical ‘Todo Concuerda’, que la compañía sevillana B612 llevará a cabo este sábado en el Museo Würth La Rioja.
Página web propia
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha congelado el precio de las actividades programadas en ‘Actual 2010’ (en la pasada edición, que fue seguida por 25.000 espectadores, se había reducido en un 25% el importe de las espectáculos de música y teatro).
Esta congelación de precios responde al objetivo de hacer de ‘Actual 2010’, en su vigésimo aniversario, un festival para todos los bolsillos.
Además, ‘Actual 2010’ ha estrenado página web propia y ha apostado por las redes sociales para conectar con todos los públicos. Los internautas pueden conocer en tiempo real toda la información del festival en www.actual2010.es, donde, con un solo clic, los usuarios podrán disfrutar on line y en tiempo real de todos los conciertos del Palacio de los Deportes.

|||

A favor 6 En contra 0

0 comentarios
Concurso de PinchosPuertas abiertas URPR España VaciadaAyudas JóvenesUGT JusticiaPSOE Juventud