Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 23:45

El 4 de enero de 2010

Tiempo de lectura: 03:45
|||

Francia también cierra su Embajada en Yemen

Las autoridades francesas se unen así a la medida adoptada por Estados Unidos y Reino Unido, tras las amenazas de grupos terroristas vinculados con la red Al Qaeda.

Nicolas Sarkozy

Redacción

Una nueva embajada de Occidente cierra sus puertas en Yemen. Las amenazas de varios grupos terroristas relacionados con Al Qaeda parecen haber surtido efecto y Francia se suma a Reino Unido y Estados Unidos al cerrar su Embajada en Saná, la capital yemení.


El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha anunciado el cierre al público de la Embajada gala en Yemen hasta nueva orden. “El 3 de enero nuestro embajador decidió no autorizar hasta nueva orden el acceso del público a las instalaciones de la misión diplomática”, ha señalado un portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Bernard Valero, en declaraciones a Le Nouvel Observateur.


El pasado domingo, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron el cierre de sus embajadas en Saná, aunque otros países, como España, sí mantienen abierta su delegación diplomática.


“Los grupos que se autoproclaman como Al Qaeda en la Península Arábiga han amenazado a las representaciones extranjeras en Yemen. El nivel de vigilancia relativo a la seguridad de nuestra Embajada en Saná y nuestros nacionales era ya elevado”, indicó Valero.


Al ser interrogado por el futuro del liceo francés de Saná, Valero apuntó que en estos momentos se encuentra cerrado “por vacaciones escolares”.


Por su parte, el embajador francés en Yemen, Joseph da Silva, también habría remitido un mensaje a los ciudadanos franceses que viven en el país para pedirles prudencia y que estén alerta, así como que limiten los desplazamientos que no fueran indispensables.


“La agravación de la situación de la seguridad desde el verano de 2008, en particular por la amenaza de Al Qaeda en la Península Arábiga, propició que la Unión Europea colocara a Yemen entre las zonas prioritarias de acción en lucha antiterrorista, lo que se traduce concretamente en un mayor apoyo a las autoridades locales”, afirmó Valero.


“En el marco de la lucha antiterrorista, el apoyo de Francia a las autoridades yemeníes aumentó para reforzar su capacidad de lucha contra el terrorismo y de ejercer su soberanía sobre el conjunto de su territorio”, añadió.


Por otro lado frente a esta importante amenaza, Estados Unidos y Reino Unido han acordado la creación de una unidad de Policía antiterrorista en Yemen para intensificar sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en este país y en Somalia, según informaron este domingo fuentes del gobierno británico.


De esta manera, las Administraciones de Barack Obama y Gordon Brown han acordado intensificar su trabajo conjunto para enfrentarse a la “emergente amenaza terrorista” que proviene de ambos países, según han informado desde el gabinete del primer ministro británico. “Entre las iniciativas que el premier ha acordado con el presidente Obama es la creación de una unidad de policía especial para la lucha contra el terrorismo”, informaba un comunicado oficial. Asimismo, se aseguraba que ambos países colaborarán con la Guardia Costera yemení.


Obama ha insistido en que su prioridad era fortalecer sus vínculos con el gobierno de Yemen, “entrenando y equipando a sus fuerzas de seguridad, compartiendo información con sus servicios de inteligencia y trabajando con ellos para combatir a los terroristas de Al Qaeda”.


Mientras el primer ministro británico ha ordenado que se revise la seguridad aeroportuaria británica y ha invitado a sus socios internacionales a una reunión en Londres el próximo 28 de enero en la que discutirán cómo combatir la radicalización en Yemen.


No hay un acuerdo militar


La situación que vive Yemen es tal que diversas informaciones sobre una posible intervención militar en el país, a partir de un acuerdo con las autoridades yemeníes, han sido desmentidas. El ministro de Asuntos Exteriores yemení, Abu Bakr al Qirbi, ha negado que su gobierno haya alcanzado un acuerdo con Estados Unidos para permitir a aviones militares estadounidenses tripulados o no tripulados entrar en el espacio aéreo del país arábigo para bombardear objetivos de Al Qaeda.

Al Qirbi subrayó que no existe tal acuerdo y que tampoco está previsto firmarlo en el futuro, tampoco en lo que respecta a misiles teledirigidos.


El ministro yemení apuntó en una entrevista concedida al diario Al Syasiya que Yemen tiene previsto mejorar las capacidades de sus fuerzas antiterroristas para repeler cualquier ataque de Al Qaeda contra sus intereses y contra intereses occidentales, por lo que necesita el apoyo de la comunidad internacional tanto en adiestramiento como en la mejora de los transportes por tierra y mar.


Según Al Qirbi, el gobierno de Yemen prosigue con la persecución contra elementos de Al Qaeda y solicita un esfuerzo conjunto árabe para afrontar el peligro que supone el terrorismo, una amenaza que podría extenderse cada vez más si todos los países no cooperan para enfrentarse a ella.


Además, el ministro aludió a los últimos ataques contra escondites de Al Qaeda y destacó que se pudieron llevar a cabo gracias a información de inteligencia y a seguimiento de objetivos durante largos periodos de tiempo. La operación se retrasó, explicó Al Qirbi, para lograr una confirmación fiable de la identificación de los terroristas.


Estos terroristas pretendían atentar contra intereses extranjeros y yemeníes, instalaciones importantes para la economía y también buscaban asesinar a cargos de las fuerzas de seguridad y del Ejército, dijo.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente