Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 09:42

El 7 de enero de 2010

Tiempo de lectura: 01:48
|||

Empeora la situación de los desplazados en Yemen

El frío se ha traducido en una proliferación de infecciones respiratorias entre adultos y niños.

fangoria

Redacción

La situación que atraviesan decenas de miles de desplazados internos que viven en tiendas de campaña o en casas abandonadas en la región yemení de Saada, en el norte del país, empeora cada día debido al frío invierno que sufre el país, según alertaron este jueves los trabajadores humanitarios y los responsables locales.


“La situación ya de por sí grave por el conflicto armado, pero ahora empeora debido a la bajada de las temperaturas, especialmente en la región de Saada y en las zonas que la rodean”, afirmó la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Yemen, Rabab al Rifai, que dirige cinco campamentos para desplazados internos junto con la Media Luna Roja yemení.


Añadió que las condiciones climáticas varían en diferentes zonas de la región. “Durante el día podemos alcanzar los 20 grados, pero por la noche sobrepasamos los cinco grados bajo cero dependiendo de la zona. Puede ser un clima extremadamente frío y ventoso, e incluso muy lluvioso, por lo que se incrementa el riesgo de las infecciones respiratorias entre los desplazados, ya sean adultos o niños”, explicó.


De acuerdo con un concejal de esta región, Abdulá Dhahban, la mayor parte de desplazados no tiene calefactores. Además, indicó que un 75 por ciento de las poblaciones de desplazados en las regiones de Saada y Amran son niños, que son aún más vulnerables a las temperaturas frías.


Un miembro del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados [ACNUR], Andrew Knight, declaró a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, que una ONG con la que colaboran, la Sociedad Al Amel, visitó el hospital Al Salam, en la ciudad de Saada, y descubrió que ahora hay un número mayor de niños con infecciones respiratorias y cutáneas.


“Las enfermedades de estos menores se deben al frío y necesitan ropa que les proteja, incluidas mantas, más que alojamiento”, afirmó Knight, quien detalló que ACNUR está incrementando el número de mantas que reparte a los desplazados.


Por otro lado, la portavoz del CICR indicó que la organización está apoyando las clínicas que hay en Saada, para dar atención primaria a los desplazados y residentes y para desviar a los más enfermos a instalaciones especializadas. “El CICR sigue apoyando dos clínicas del Ministerio de Sanidad para asegurar que tanto los desplazados como los afectados por el conflicto y las bajas temperaturas reciben atenciones médicas”, aseguró.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA