Análisis Fútbol Riojano: No levanta el vuelo

Rioja2

0

La irregular temporada que está mostrando la Unión Deportiva Logroñés se está haciendo notar en todos los frentes. Cuando todo hacía indicar que había síntomas de mejora, un absurdo error de Raúl Torres propició que volaran dos puntos que ya se contaban en el saco de la liga. No sería justo señalar al bravo central madrileño del desaguisado, pues si hay que buscar culpables de algo sería al grupo de jugadores y técnico que no parecen convencerse del todo que estamos ante un club cuyas urgencias son mayores que en otros. ¿Por qué? Porque la afición demanda fútbol, demanda pasárselo bien y situarse más arriba. Demanda más victorias y no tristes empates. Demanda que cuando marchen a sus casas tras un partido en Las Gaunas las caras denoten la sonrisa y la satisfacción de una victoria. Los resultados son buenos fuera, ¿por qué no repetirlos en casa? Eso es lo que se preguntan los cada vez más escasos abonados de la UDL.

Porque ahí radica la honda preocupación. Es alarmante el paulatino descenso de seguidores de la UD Logroñés al Municipal. Apenas dos mil espectadores se podían contar entre los asistentes al campo frente a un grande venido a menos como el Alicante. Un equipo este cuya plantilla no cobra, que se les están yendo los mejores, con problemas económicos y sociales, así con estas premisas todo parecía indicar que la victoria era probable. Bueno pues pocas excusas quedan para explicarse el significativo descenso de público a Las Gaunas: frío, Navidad, centros comerciales abiertos... La realidad es que el club tenía la responsabilidad de reenganchar a una afición hastiada de tantos años de penurias y el resultado es de un nuevo abandono masivo. ¿Dónde están los cuatro mil que faltan? Lógicamente, en sus casas esperando a que el equipo mejore y suba de puestos en los que ilusione nuevamente a aquellos que se ilusionaron en septiembre.

Mucho va a tener que pelear la UDL la salvación, pues Espanyol B, Lleida y Valencia Mestalla son equipos que por potencial deportivo y económico perfectamente pueden dar el arreón en esta segunda vuelta que les catapulte hacia la salvación. Por eso la Unión Deportiva Logroñés no puede (ni debe) confiarse en la leve distancia que les separa, porque el susto puede ser de órdago si en las próximas semanas no se obtienen resultados positivos en forma de victorias de tres puntos. El domingo viene la Villajoyosa, otro gran equipo de la categoría venido a menos que se ha visto obligado a reducir su presupuesto para no verse abocado a los temidos fantasmas de la desaparición. El equipo alicantino se encuentra un puesto por debajo de la UDL aunque con cuatro puntos de desventaja. Un batacazo tremendo supondría añadir otro candidato al descenso junto a los consabidos Valencia Mestalla, Gavá, Lleida y Espanyol B (el Terrassa es carne de descenso, sin más de media plantilla y con encierros por impagos del poca que queda, harto difícil lo van a tener si quieren salir de abajo).

La Unión Deportiva Logroñés tiene que ir pensando en olvidarse de una competición que está trayendo más perjuicios que beneficios. La derrota el miércoles ante un Tercera en la Copa Federación no hace sino que alimentar a aquellos que pregonaban que viendo las mimbres con las que se ha creado esta plantilla, una competición en marcha con su puesta a punto y la urgencia de resultados, ha provocado que el equipo fuera a peor en vez de a mejor.

Pocos detalles habría que comentar de la Tercera División pese a haberse disputado dos jornadas en estos días de Navidad. El Haro vuelve a colocarse como líder de la categoría debido al mejor porcentaje de goles marcados y encajados frente a la Oyonesa. Destaca el nuevo empuje que ha cobrado el Calahorra tras ganar a dos rivales difíciles como son Náxara y Ríver Ebro. Los jugadores mantuvieron una reunión con la directiva y tras acercar posturas se han puesto manos a la obra con el objetivo de alcanzar el tan ansiado puesto de play off. Si dejan para otro momento las declaraciones acusatorias y plantilla y directiva piensan en el club y en el resultado final, auguro una buena segunda vuelta para los de Nacho Martín. Ahora habría que pedir al ex-capitán blanquirrojo mayor alegría en el juego y en el ataque, calidad y plantilla tienen para ello. El cuarto puesto ya lo tienen a tres puntos después de la inesperada derrota del Anguiano en Nájera incluso con dos hombres más por sendas expulsiones blanquiazules.

Sorprende a su vez el continuo ascenso del Alfaro que ya se sitúa tercero. Los blanquillos llevan ganando los últimos cinco partidos con 25 goles a favor y dos en contra anotando tres sets en otros tantos partidos disputados en casa dejando claro que aspiran nuevamente a dar guerra por el primer puesto. Es curioso esto, pues da la sensación de que el matagigantes Náxara provoca una reacción en cadena frente a los grandes que luego se plasma en resultados positivos, y sin embargo, el Náxara posteriormente es capaz de pinchar ante equipos de mitad de la tabla como el Berceo o el San Marcial.

El Ríver Ebro es otro equipo que está pagando los excesos defensivos de su entrenador. Las cuatro últimas jornadas han puesto al conjunto rojiblanco en el pelotón de los favoritos después de perder con el Anguiano, el Calahorra y la Oyonesa. Tienen que concienciarse de que deben mejorar en el aspecto ofensivo si quieren mantenerse entre los de arriba. Precisamente, los de arriba no van a regalar de aquí al final del campeonato muchas derrotas o muchos empates, y un tropiezo lo pueden pagar caro y alejarse definitivamente de la terna de candidatos por ocupar plazas de play off. Eso sí, estos resultados en modo alguno mancha la excelente trayectoria que están llevando a cabo en las últimas temporadas.

Por último quiero destacar la reacción del AF Calahorra, que se encuentra a cuatro puntos de la salvación después de tres victorias consecutivas. El próximo domingo juega el derby frente al otro equipo calagurritano y dará fe de su mejoría o no sobre el terreno de juego.

Salvo los resultados tan apretados en los dos primeros clasificados frente a Vianés B y La Calzada el líder, y frente al Anguiano B y el Casalarreina el segundo clasificado, la gran sorpresa la ha protagonizado el filial de la Unión Deportiva Logroñés al perder ante el Vianés B y empatar en Ezcaray. El Vianés B es un equipo muy semejante a su hermano mayor que lo basa todo en su defensa (la Sociedad Deportiva Logroñés estuvo a punto de dejarse sus primeros puntos allí en su primer partido del año) y el San Lorenzo es un rival que peleará por ese tercer puesto de ascenso directo ya que llevan un tiempo pretendiéndolo. No pueden volver a las andadas los muchachos del B si no quieren dar un nuevo digusto a Félix Revuelta. Lo increíble de la liga lo protagoniza, no ya la impecable marcha de la SD Logroñés (a ritmo de récord en España), sino la del Varea, que desde su derrota frente a los de Alejandro Fernández ha ganado todos sus partidos menos uno (el empate frente al Calasancio Diero) y todas las victorias menos dos han sido por un solo gol. Ya avisamos de que el Varea lleva tiempo jugando con fuego, y si no fuera por sus numerosas victorias sería otro candidato a no ascender. El Varea ya ha asumido su segundo puesto y parece entender que cuando marcan el primero ya no necesitan el esfuerzo de anotar otro, como si no tuvieran la necesidad de agradar a nadie pues su objetivo mínimo ya se cumple por sí solo, y sin embargo pidieron la hora ante el UF Rioja.

Poco bueno que extraer de la División de Honor Juvenil. Nuestro gran referente futbolístico, la Unión Deportiva Logroñés, perdió frente a un rival directo en casa y ya solo aventaja en pocos puntos a sus inmediatos perseguidores desperdiciando la que ya tenía. Mucho nos ha ilusionado la marcha del juvenil como para tampoco caer en las redes de la apatía del primer equipo. Esperamos que conserven ese tercer puesto con el que soñar y así disputar la Copa de Campeones con los grandes clubes de España. El Comillas y el Balsamaiso no sólo no reaccionan sino que parece que todo va a peor, pues los resultados no son como para sacar ciertas esperanzas. El club de los Jesuitas es prácticamente de Liga Nacional y la Peña, pese a cuajar un buen partido ante la Real Sociedad, ve como el duodécimo puesto de salvación se aleja un poco más, ya a siete puntos de distancia.

Un saludo y feliz año a todos.Taberna de Freemason

SPARADOR 10PX

Etiquetas
stats