Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 19:15

El 13 de enero de 2010

Tiempo de lectura: 02:20
|||

Nuevo golpe a Al Qaeda en Yemen

Las autoridades yemeníes anuncian la muerte del líder de una célula que Al Qaeda tiene en el país árabe en el marco de los operativos desarrollados por sus fuerzas de seguridad.

Redacción

Desde hace algún tiempo, Yemen se ha convertido en uno de los principales lugares donde se centra la lucha antiterrorista. Las autoridades yemeníes han desarrollado diversas operaciones contra los grupos vinculados a la red terrorista Al Qaeda, que utilizan su territorio para esconderse y reclutar nuevos terroristas.


Durante el último de estos operativos desarrollados por las fuerzas de seguridad de Yemen, ha sido abatido el líder de una célula yemení de Al Qaeda, según ha informado el gobernador de la provincia de Shabwa a la agencia estatal Saba.


El presunto terrorista ha sido identificado como Abdulá Al Medhar quien, según esta información, murió como consecuencia de un tiroteo con los miembros de las fuerzas de seguridad que habían rodeado su vivienda para detenerle.


El Ministerio del Interior de Yemen informó anteriormente que otros quince rebeldes yemeníes han muerto en enfrentamientos librados durante los últimos dos días en el norte del país árabe con milicias tribales leales al gobierno central y efectivos del Ejército.


“Al menos quince elementos destructivos murieron en los últimos dos días en enfrentamientos con grupos tribales que cooperan con el Estado [...] y en varios operativos lanzados por las fuerzas de seguridad contra las unidades armadas de los seguidores de Houthi”, aseguró el Ministerio en un comunicado.


Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Yemen ha negado las informaciones de que el jefe de la Diplomacia, Abu Bakr al Qirbi, hubiese renovado una oferta para mantener un diálogo abierto con milicianos de Al Qaeda.


En declaraciones a la agencia Saba, este portavoz señaló que lo que algunas informaciones de medios de comunicación árabes y extranjeros indican en relación con este tema se contradice con lo que Al Qirbi ha señalado durante la rueda de prensa que ofreció en la capital, Saná. “El ministro repitió claramente, durante esta rueda de prensa, la última petición del presidente, Ali Abdulá Saleh, sobre los elementos de Al Qaeda para abrir un diálogo que tiene una variedad de formas de contrarrestar la amenaza del terrorismo, incluido el diálogo intelectual con los elementos extremistas”, aseguró dicho portavoz.


“Cualquier diálogo con Al Qaeda será parte de un programa adoptado por el gobierno con el objetivo de abrir la puerta para que los engañados renuncien a la violencia, vuelvan al camino correcto y se impliquen en su comunidad como buenos ciudadanos”, explicó.


El presidente indicó durante una entrevista con una televisión de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que había pedido un diálogo sin recurrir a la violencia ni a la fuerza y sin interrumpir la paz pública. “El diálogo es el mejor método, puede incluso incluir a los rebeldes Houthis [chiíes] y a Al Qaeda si entregan sus armas, abandonan la violencia y vuelven al sentido común”, señalaba el dirigente yemení.


“Pero si Al Qaeda, los Houthis u otros siguen realizando actos de violencia y terrorismo, los perseguiremos de la mejor forma que podamos, porque son una amenaza no sólo para Yemen sino también para la seguridad mundial y la paz, especialmente Al Qaeda”,
prosiguió Saleh.


El presidente también confirmó que Yemen seguirá trabajando con sus socios árabes y extranjeros
para combatir el terrorismo, subrayando que Yemen permanecerá unido, fuerte e independiente.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA