Más de 125.000 congoleños huyen

Rioja2

0

La situación en la República Democrática del Congo (RDC) sigue siendo muy preocupante. Los enfrentamientos continuos obligan a miles de congoleños a abandonar sus hogares y huir hacia los países vecinos. Así, según los datos ofrecidos por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) , más de 107.000 refugiados congoleños han huido a la República de Congo desde principios del mes de noviembre y otros 17.000 han cruzado la frontera con la República Centroafricana, donde ACNUR calcula que al menos el 60% de las personas llegadas son niños, muchos de los cuales han escapado de orfanatos. En total, más de 125.000 personas han salido de la RDC en a penas 2 meses.

El portavoz del ACNUR Andrej Mahecic ha afirmado que “estas personas han huido de la provincia de Equateur, en el noroeste de la RDC, tras el inicio de los enfrentamientos a finales del mes de octubre, cuando los milicianos de la etnia Enyele lanzaron mortíferos ataques sobre las personas de la etnia Munzaya por los derechos de pesca y agricultura en la región de Dongo. Las tensiones se han extendido a la mayor parte de la provincia de Equateur. El ejército de la RDC ha lanzado una ofensiva contra las milicias de los Enyele”.

Por este motivo, urge el establecimiento de nuevos asentamientos formales

tanto en la República Centroafricana como en la República de Congo, ya que la mayor parte de los refugiados de la RDC están ocupando edificios y espacios públicos.

“Esta llegada masiva está poniendo a prueba los escasos recursos de esta empobrecida región, lo que podría generar tensiones con la comunidad local.

En la ciudad de Mougoumba, en la República Centroafricana, los refugiados superan en número a la población local en una relación de 200 a uno. Del mismo modo, la región de Likouala, en el norte de la República de Congo, ha visto cómo se duplicaba su población con la llegada de 107.000 refugiado“, afirma Mahecic.

A pesar de que ya han sido asignados terrenos para acomodar a 4.000 refugiados en la República de Congo, es necesario que se designe más espacio para establecer asentamientos de refugiados. Con este objetivo se están manteniendo negociaciones con los gobiernos de la República Centroafricana y de la República de Congo. Entretanto, ACNUR ha enviado personal de emergencia para dar apoyo al gran número de comunidades de refugiados dispersas en esta región.

Etiquetas
stats