Nuevas medidas de la UE para ayudar a Haití

Rioja2

0

La dramática crisis humanitaria que vive en estos momentos Haití ha movilizado no sólo a Estados y sociedades enteras, sino también a organizaciones internacionales como la Unión Europea. El Consejo extraordinario de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, se ha reunido hoy en Bruselas para coordinar la ayuda humanitaria a Haití y ha decidido respaldar la iniciativa francesa de convocar una Conferencia Internacional para la reconstrucción del país, según figura en el borrador de las conclusiones que aprobarán los ministros de Desarrollo de la UE.

Para los Veintisiete, los esfuerzos de reconstrucción se deben centrar en las “prioridades nacionales”, tener en cuenta los riesgos del desastre, respetar el principio de la “eficacia” de la ayuda y hacer lo necesario para “reforzar” las instituciones haitianas de manera que puedan cumplir sus funciones básicas de gobierno.

En este sentido, la UE quiere analizar lo más pronto posible una “amplia respuesta” para la fase de rehabilitación

y las necesidades de desarrollo a largo plazo de Haití utilizando los recursos, expertos y fondos de la UE y sus estados miembros.

Además, esta respuesta debe integrar a los socios europeos en materia de desarrollo, tener en cuenta el posible impacto de esta crisis en los países vecinos y el gran esfuerzo de la comunidad internacional a favor de Haití. “La primera prioridad ha sido enviar equipos de rescate, incluyendo capacidades militares y civiles, para proporcionar ayuda sanitaria, agua, medicinas, refugio, telecomunicaciones y comida”, señala el texto de conclusiones.

Sin embargo, los ministros subrayan la necesidad de que se den las necesarias condiciones de seguridad sobre el terreno para garantizar el acceso a la ayuda “sin dificultades” por parte de las víctimas. Además, la Unión Europea está dispuesta a proporcionar más ayuda en función de las evaluaciones en curso.

La Alta Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, convocó en coordinación con la presidencia española de la UE y la Comisión Europea esta sesión extraordinaria del Consejo como “gesto” de solidaridad con las víctimas y para subrayar la importancia de una respuesta humanitaria “rápida y coordinada”.

Por otro lado, España anunciará una nueva iniciativa para ayudar al pueblo haitiano.

La presidencia española propondrá hoy durante la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete que la Unión Europea envíe a Haití sus excedentes de productos alimentarios, como leche, para atender a las víctimas del terremoto que ha asolado el país, según anunció la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

“Queremos que Haití no solamente cuente con la cooperación española sino con la solidaridad europea”

, dijo a la entrada de la reunión Espinosa, que eludió concretar qué alimentos podrían enviarse.

El debate sobre la situación en Haití se ha añadido a última hora a la agenda del primer Consejo de ministros de Agricultura de la UE bajo presidencia española. Espinosa presentará a sus homólogos las prioridades del semestre, que se centran en “tratar de fortalecer el sector agroalimentario como un sector generador de empleo, generador de riqueza, que nos provee de alimentos, pero que además ayuda a mantener nuestro medio ambiente y también en la lucha contra el cambio climático”.

Etiquetas
stats