No era tan fiero el lobo...

Europa Press

0

La organización del Premio 'Veolia Environment Wildlife Photographer of the year' ha retirado el galardón concedido en 2009 al fotógrafo español José Luis Rodríguez por su instantánea de un lobo al considerar que se trata de una maqueta, mientras que el premiado niega este supuesto.

El diario El Mundo, que ya denunció la farsa hace unos meses, ha asegurado que el lobo en cuestión se trata de un viejo conocido de fotógrafos y cineastas; Ossian, un lobo adiestrado para posar ante las cámaras. El fotógrafo premiado niega esta información.

Así, la organización “lamenta”, en un comunicado, que los propietarios del premio, el Museo de Historia Natural Británico y la BBC Internacional, descalificaran, tras una “cuidadosa” investigación de la imagen, la fotografía ganadora, argumentado que transgrede la norma número 10 de las reglas del premio. El grupo que formaba el jurado, que ha considerado el consejo de varios expertos en fotografías de vida salvaje, señala un “rango de evidencias” en este sentido.

José Luis Rodríguez niega “severamente” que el lobo sea una maqueta, según la nota, en la que la organización subraya que las normas de la competición claramente especifican --traducidas a varios idiomas-- que las fotografías de maquetas de animales o animales disecados podrían no ser incluidas en la competición y que las imágenes serán descalificadas. Por lo tanto la fotografía en cuestión “será retirada de la exposición itinerante”.

Etiquetas
stats