Comienzan a declarar los afectados por la estafa de Mundo Mágico Tours

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Los hechos se remontan a 2003, cuando una serie de personas contrataron a través de Mundo Mágico Tours una semana de vacaciones en régimen de multipropiedad. Esto no es un hecho delictivo. Lo que sí lo es es que la agencia de viajes contrató créditos con el BBVA sin que los clientes tuvieran conocimiento de ello.

A las pocas semanas, Mundo Mágico desapareció, pero los estafados tenían la obligación de pagar a la entidad bancaria. Algunos pagaron, otros contrataron sus propios abogados y 44 familias de La Rioja acudieron a la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros de La Rioja, ADICAR, de los que una tercera parte abonaron la deuda con el banco.

A nivel nacional se estima que hay 4.000 afectados y en esta comunidad de 150 a 200 familias. Lo que tratará esta asociación es que la Audiencia Nacional establezca una responsabilidad penal que derive en una responsabilidad civil, para que a los que se les ha pagado, se les devuelva el dinero y los que no lo han hecho, se libren de esta deuda y la consiguiente amenaza de embargo.

No se puede calcular la cantidad estafada, pero cada uno contrató las vacaciones por una cantidad que va desde los 3.000 a los 12.000 euros. Teniendo en cuenta que son unos 4.000 afectados, se pueden imaginar del montante que estamos hablando. Muchos de los estafados, que por ejemplo tenían una deuda de 9.000 euros con el banco, han visto como esa cantidad, pasados siete años, se ha elevado a 24.000 euros.

Ahora tendrán que declarar ante el juez Baltasar Garzón del 25 de enero al 2 de febrero, pero tal y como prevé Carlos Ruiz Marín, director de los Servicios Jurídicos de ADICAR, este caso no se resolverá hasta dentro de uno o dos años.

Mundo Mágico tenía una sede aquí en Logroño. Concrétamente en la calle Vara de Rey y estas contrataciones se produjeron durante unas reuniones en las que, según Carlos Ruiz, había momentos de euforia, bebidas alcohólicas y en las que se ofrecían regalos como DVD, televisiones o semanas de vacaciones gratis.

Algunos afectados incluso fueron estafados dos veces

porque semanas después de que cerrara Mundo Mágico, llamaron a algunos para que vendieran por más dinero la semana de vacaciones que habían comprado. Por ejemplo, si les costó 9.000 euros, aseguraban que tenían un comprador alemán o inglés al que se lo podían vender por 20.000 euros. Por el tramite cobraban unos 400 euros, claro.

Etiquetas
stats