La Rioja sigue adoptando a pesar de la crisis

Rioja2

0

La crisis económica en la que la sociedad española esta inmersa no parece afectar a las demandas de adopciones en nuestra región. Una de las premisas a la hora de poder acceder a esta práctica que en la última década esta siendo más solicitada es la de mantener una situación económica estable pero no es la única, ni más importante.

Según la responsable en adopciones de la asociación de familias adoptantes y de acogimiento de La Rioja, AFAAR , Mónica Giacomozzi, la cuestión económica no es determinante ya que de la pareja puede quedarse uno de ellos en paro pero esto no es un impedimento. “Las parejas que están en paro también pueden tener hijos y sacarlos adelante, luego también puede darse en el caso de la adopción”.

Un 99% de las familias que tramitan en España consiguen llevar a cabo el proceso de adopción. Los requisitos no llevan una especial complicación. Los padres adoptantes deben pasar una serie de entrevistas con psicólogos, y trabajadores sociales. Un sueldo que garantice la manutención del futuro hijo, aunque Mónica Gaicomozzi recalca que “no es ningún criterio específico ni restrictivo”. A nivel internacional cada país tiene sus condiciones como estar casado un mínimo de tres años, otros que no permiten la adopción de solteros o el caso de China que exige estudios superiores.

En nuestra comunidad no se ha dado el caso de rechazo a la hora de tramitar una adopción por motivos económicos. Los motivos más comunes son por enfermedades psíquicas importantes fundamentalmente.

Pero dentro de las adopciones lo que sí ha tenido una importante disminución han sido las tramitaciones internacionales. Esto es debido a que las dificultades a la hora de este tipo de adopciones van en aumento. Ya sean los bloqueos a países con fuertes índices de corrupción o bien las restricciones mucho más estrictas en las asignaciones en países tradicionales en adopción internacional como China, Rusia y Etiopía, ha hecho que las adopciones nacionales se vean favorecidas.

El gasto por tramitación para las familias que deciden realizar una adopción internacional es importante ya que hay que hacer frente a los pagos de las agencias (ECAI) para realizar la adopción, llegando a ser una media entre 14.000 y 16.000 euros frente a las nacionales que no requieren de este gasto. Este también ha sido detonante para el aumento en adopción nacional.

En el año 2006 el número de adopciones en La Rioja en adopciones internacionales fue de 47 mientras que en 2008 se redujo hasta más de la mitad siendo un total de 21 y 13 en adopción nacional.

El tiempo medio estimado desde la primera solicitud hasta conseguir el certificado de idoneidad, paso previo a la adopción, va desde los 10 meses al año. Desde ese momento hasta finalizar el proceso, el tiempo varía según el país pero oscila entre 3 o 4 años.

La Rioja es una comunidad que apoya las adopciones facilitando el proceso ya que permite la solicitud de adopción internacional y nacional al mismo tiempo. Además nuestra comunidad presta ayudas económicas para sufragar parte de los gastos de adopción y también en casos de familias de acogimiento.

ADOPCIÓN NACIONAL

En estos momentos la adopción nacional se ha agilizado. La Ley en La Rioja permite la solicitud al

vez de adopción nacional e internacional y en muchas ocasiones se cumple antes la adopción dentro de nuestras fronteras, decidiendo las familias quedarse con el niño sin esperar a la internacional. Antes esto no era posible, la familia no pensaba en la posibilidad de la adopción nacional y se tramitaba directamente la internacional.

En España hay 20.000 niños en las instituciones públicas de protección de menores. De ellos no todos son adoptables bien por problemas judiciales o por tener sus padres la patria potestad.

Los niños adoptables nacionales suelen tener más de 7 años, algo que a las familias adoptantes les produce cierto rechazo por las dificultades de adaptación. Desde AFAAR se quiere concienciar a las familias “que estos niños también necesitan una familia y se lo agradecerán toda la vida”, a firma Giocomozzi. Además la adopción de un niño de más de siete años es una buena alternativa para las familias de más de 30 años.

HAITÍ

Desde 2007 España tiene bloqueadas las adopciones con Haití por los problemas sociales que no permitían aclarar totalmente la procedencia de los niños, en ocasiones raptados. La poca transparencia en los trámites hizo que nuestro país bloquease todo tramite adoptivo.

En estos momentos y por protocolo como en todo territorio asolado por un desastre de las magnitudes del terremoto de Haití esta prohibida la adopción ya que la identificación de los niños y sus familiares es muy complicada y no hacerlo así podría provocar daños aún mayores. “A estos niños hay que ayudarlos in situ”, afirma AFFAR .

De todos modos Giocomozzi recuerda que esto no debe ser tan restrictivo ya que se debería de permitir la adopción de los niños que anteriormente al terremoto se tenían perfectamente identificados como huérfanos. Un total de 380.000 niños de los cuales 20.000 fueron abandonados, donde no hay duda de su situación. Para ello desde AFAAR se remitirá una propuesta al Gobierno Español, al Ministerio de Asuntos Sociales que revise la orden con las restricciones con Haití poder dar una salida a estos niños.

PERFIL DE LAS FAMILIAS

Tradicionalmente las familias que recurren a la adopción es porque no pueden tener hijos propios pero en los últimos años afortunadamente la tendencia esta cambiando y familias con hijos biológicos optan por la adopción para brindar una oportunidad de cuidado, estudio y cariño que de otra manera no tendrían.

La edad comprende entre los 30 y 40 años, sin hijos o con un hijo y en general de clase media.ACOGIMIENTO

El acogimiento es otra alternativa de ayudar a los niños que se encuentran en situación desfavorable. A diferencia de la adopción el acogimiento es temporal. Estos niños pueden ser hijo de familias con problemas ya sea de enfermedad, cárcel etc o que están en trámites de poder ser adoptados.

En La Rioja existe una bolsa de familias acogedoras, un total de 17, que cuidan de esos niños hasta que puedan tener una situación definitiva. “Hay muchos niños riojanos en institutos que podrían estar en familias y desafortunadamente faltan familias”, reclama Giocomozzi.

Desde AFAAR se quiere hacer un llamamiento para que más familias en nuestra comunidad quieran dar este servicio. Solo hay que acercarse a la comunidad y se adhieran a esa bolsa de familias acogedoras. “Todos los estudios afirman que los niños están mejor en una familia aunque no sea la suya que en un instituto”

Etiquetas
stats