¿Cuántas personas han muerto en Haití?

Rioja2

0

Algunas de las consecuencias provocadas por el terremoto que el pasado 12 de enero asoló Haití, son muy difíciles de calcular. Por su puesto, las pérdidas materiales y el número de heridos es algo que sí está siendo registrado por las autoridades del país, sobre todo para poder cuantificar la ayuda necesaria. Sin embargo, el daño psicológico de la sociedad haitiana y su capacidad para recuperarse será algo muy difícil de evaluar.

Pero también, algo que podría considerarse calculable cómo es la cifra final de víctimas mortales podría dejar de serlo ya que, como afirma John Holmes, secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, tal vez nunca se sepa el número de muertos por el terremoto en Haití.

Holmes ha señalado que sin duda es muy alto, pero es muy difícil verificarlo. “Para empezar, no creo que los datos del último censo sean muy precisos y los registros que existían fueron destruidos por el terremoto, por lo que tal vez nunca haya una cifra exacta”, explicó Holmes.

El representante de Naciones Unidas ha señalado que sí se puede evaluar la destrucción, aunque todavía no se sabe bien cuál ha sido su magnitud, porque muchos edificios que parecen no haber sufrido daños de gravedad en realidad van a tener que ser demolidos.

Además, las réplicas continúan azotando el territorio haitiano. Ayer, un nuevo seísmo de 4,9 grados de magnitud sacudió la parte occidental de Haití, coincidiendo con el día en el que se cumplían dos semanas del devastador terremoto, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor se registró a las 19.57 hora local del martes (01.57 horas en la España peninsular), y su epicentro se localizó a unos 44 kilómetros al noroeste de la ciudad costera de Jacmel, dijo el USGS.

El alojamiento se ha convertido ahora en una de las principales preocupaciones de las autoridades haitianas

y de las agencias humanitarias, dado el elevado número de personas que se quedaron sin hogar tras el terremoto del pasado 12 de enero. Por ello, el presidente del país, René Préval, ha solicitado urgentemente 200.000 tiendas de campaña antes de que llegue la estación lluviosa en mayo.

Según las estimaciones del gobierno haitiano, unas 500.000 personas necesitan cobijo, si bien la Organización Internacional de Migraciones (OIM), indicó ayer que hasta el momento había identificado, junto con el gobierno y las ONG, 591 campamentos improvisados en los que residen unas 692.000 personas desplazadas, sólo en Puerto Príncipe.

Pero no todo parecen ser malas noticias para los haitianos, pues ya se ha puesto fecha para la reapertura de los centros escolares. Los más pequeños podrán regresar a las escuelas de Puerto Príncipe en un plazo de dos meses, según ha informado el ministro haitiano de Educación Nacional y Formación Profesional, Joel Desrosiers Jean Pierre.

En este período se quiere lograr rehabilitar los centros escolares ya que, según ha indicado el ministro, el 95% de las escuelas situadas en el área metropolitana de la capital han sufrido graves daños por el terremoto.

Además de los daños materiales, el ministro recordó que muchos maestros perdieron la vida como consecuencia del seísmo. El titular de Educación dijo que la apertura de las aulas en Puerto Príncipe y en el oeste del país se produciría en un plazo mínimo de dos meses, aunque advirtió de que el gobierno quiere terminar de evaluar los daños antes de fijar una fecha concreta para reanudar las clases.

Desrosier aseguró que en las zonas menos afectadas por el seísmo las escuelas reanudarán sus actividades en breve.

Etiquetas
stats