El ex presidente Portillo, detenido

Rioja2

0

El Tribunal Quinto de Sentencia de Ciudad de Guatemala ha condenado a prisión preventiva al ex presidente del país latinoamericano, Alfonso Portillo. El ex jefe de gobierno está siendo procesado por dos delitos. Por un lado, se le acusa de haber robado dinero de las arcas públicas, concretamente del Ministerio de Defensa, y por otro, se le imputa el blanqueo de ese mismo dinero (49 millones de euros aproximadamente) en cuentas bancarias de Estados Unidos y Europa.

El fiscal federal de Manhattan ha pedido a las autoridades guatemaltecas la extraditación de Portillo a Estados Unidos, para que pueda ser juzgado por los tribunales estadounidenses. El plazo para decidir dónde se celebrará el juicio es de 40 días. Durante este tiempo, Alfonso Portillo permanecerá en prisión preventiva en Ciudad de Guatemala.

“Creo en la independencia de los jueces. Sé que van a tener grandes presiones, pero también sé que aún hay una esperanza de que aquí se cumpla la ley”, explicó ayer el ex presidente, según recoge el diario Prensa Libre. Por otro lado, ha calificado de “canallada” y “treta” su arresto, por ello ha pedido la resolución de su caso lo antes posible.

Eduardo Arévalo (ex ministro e Defensa), Josúe Vinicio (ex secretario ejecutivo), Marco Tulio (antiguo superindentente de Administración Tributaria), César Sandoval (ex gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social), Jorge Mario Nufio (ex vicepresidente del Seguro Social) y Manuel Castillo (ex diputado); todos miembros de la administración pública durante el gobierno de Alfonso Portillo, se encuentran encarcelados por delitos de corrupción.

Reacciones

El gobierno de Estados Unidos ha felicitado a través de su embajada en Guatemala al país por la detención exitosa de Portillo. “Queremos felicitar en especial al Ministerio Público, a las fuerzas de seguridad y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por la detención exitosa del prófugo Alfonso Portillo”, señala en el comunicado la Embajada.

Además, el actual presidente del país latinoamericano, Álvaro Colom, define como avance la detención del ex jefe de gobierno. “Es un mensaje positivo, porque demuestra que cualquier ciudadano está bajo las mismas condiciones. No importa quiénes seamos, si somos profesionales o funcionarios, la justicia debe ser igual para todos”, añadió Colom, según recoge el periódico guatemalteco.

Etiquetas
stats