Condenado por envenenar a un quebrantahuesos

Rioja2

0

Un total de 18 meses de prisión es la condena puesta a un ganadero por envenenar una hembra de quebrantahuesos (especie de ave rapaz) en el Parque Natural de Sierra Castril (Granada). El cadáver fue localizado gracias a un dispositivo GPS que llevan instalados todos los ejemplares liberados en Andalucía. La hembra había nacido un año antes en el centro de cría de Cazorla, dentro del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos.

Los hechos pudieron ser descubiertos gracias a una investigación del SEPRONA y de agentes de medio ambiente, que ya estaban sobre la pista de varios casos de envenenamiento ocurridos anteriormente en la zona.

Distintas organizaciones ecologistas han denunciado este tipo de prácticas, que se llevan realizando en España desde hace varias décadas. Para Carlos Cano, Coordinador del Proyecto contra el Veneno de WWF España,“esta sentencia es ejemplarizante y contribuye, al menos, a tres cosas importantes: que quienes utilizan el veneno tengan muy claro la ilegalidad del método, que las sanciones pueden llegar a ser muy duras y que la administración vigila cada vez más de cerca estas prácticas que acaban con nuestras especies más emblemáticas”.

El Quebrantahuesos se extinguió en Andalucía en 1986, cuando desaparecía de la Sierra de Cazorla el último ejemplar de la especie, subsistiendo solamente un pequeño reducto de su población en la cordillera de los Pirineos. El veneno supone el principal factor de mortalidad para especies en peligro de extinción, como las grandes rapaces o el oso pardo. La utilización de cebos envenenados, como método de eliminación de depredadores, está tipificado como delito desde 1996.

La organización ecologista WWF denuncia que en Andalucía el número de muertes por envenenamiento de especies en peligro de extinción es muy elevado. Para ellos, este fenómeno está causado por la “ganadería absentista”, a través de la cual muchos de los propietarios mantienen su ganado sin ningún tipo de vallado o protección, con el único fin de obtener diversas subvenciones. Esta situación hace que en época de partos las crías sean extremadamente vulnerables al ataque de los depredadores, situación que los ganaderos solucionan mediante el uso indiscriminado de veneno

Etiquetas
stats