La realidad de ‘Avatar’

Rioja2

0

El reciente filme de James Cameron, Avatar, ha triunfado en los Globos de Oro y se ha convertido ya en la película más taquillera de la historia, superando a la famosa Titanic, del mismo director. Avatar está ambientada en un mundo futuro de fantasía en el que encontramos lemures de colores y androides guerreros. Pero la historia de los indígenas Na’vi, dicen los pueblos indígenas, es la misma que ellos sufren hoy, según ha informado la ONG Survival.

Los Na’vi de Avatar son los únicos habitantes del planeta Pandora, en el que viven estrechamente unidos a la tierra. Los indígenas penan de Sarawak (en la parte malasia de Borneo) explican a la organización Survival cómo están viendo destruida la tierra en la que viven. “Los penan no pueden vivir sin su selva. El bosque nos cuida y nosotros cuidamos de él. Entendemos a las plantas y a los animales porque hemos vivido aquí durante muchos, muchos años, desde la época de nuestros ancestros. Los na’vi de ‘Avatar’ lloran porque su bosque es destruido. Es lo mismo con los penan. Las empresas madereras están talando nuestros grandes árboles y contaminando nuestros ríos, y los animales que cazamos están muriendo”.

Pero este pueblo de Borneo no es el único que se siente amenazado. También en otros continentes tribus indígenas se preocupan por el peligro que corren sus tierras. En el norte de África, los bosquimanos del desierto de Kalahari reclaman sus derechos sobre la tierra. “Nosotros los bosquimanos somos los primeros habitantes del sur de África. Se nos están negando nuestros derechos a nuestra tierra y pido al mundo que nos ayude. Avatar me hace feliz, porque muestra al mundo lo que es ser un bosquimano y lo que la tierra significa para nosotros. La tierra y los bosquimanos somos lo mismo”, declaraba a Survival el miembro de esta tribu, Jumanda Gakelebone.

Tampoco en el continente Americano los indígenas se sienten protegidos. Davi Kopenawa Yanomami, conocido como el Dalai Lama de la Amazonia, narraba así a Survival las penurias que su gente vive en la selva: “Mi pueblo yanomami siempre ha vivido en paz con la selva. Nuestros antepasados nos enseñaron a entender nuestra tierra y a los animales. Hemos utilizado este conocimiento cuidadosamente, porque nuestra existencia depende de él. Mi tierra yanomami fue invadida por mineros. Una quinta parte de nuestro pueblo murió de enfermedades que nunca habíamos conocido”.

James Cameron es el autor de esta historia y, al ser galardonado la pasada semana con dos Globos de Oro, reveló que parte de la inspiración para dar forma a la película proviene de los pueblos indígenas. Para Cameron,“Avatar nos hace darnos cuenta de que todo está conectado […] Todos los seres humanos estamos conectados los unos a los otros y todos lo estamos a la tierra”.

El realizador se inspiró en la lengua de los maori de Nueva Zelanda cuando creaba el idioma de los Na’vi.

Etiquetas
stats