La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La cifra de desplazados somalíes asciende a 80.000

Rioja2

0

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado de la muerte de 258 personas durante el último mes de enero en Somalia. Otras 253 han resultado heridas. La situación de tensión creciente a causa de la violencia entre los grupos islamistas y el ejército del gobierno provisional que sufre el país ha dejado además 80.000 desplazados internos entre la población civil.

Las condiciones de seguridad en el país africano están gravemente deterioradas debido a la lucha existente entre diversas facciones que pugnan por el poder. Como consecuencia de esta circunstancia, los trabajadores humanitarios tienen importantes dificultades para acceder a la población más necesitada, según ha informado ACNUR.

Estas cifras hacen del mes de enero el más mortífero desde mediados del año pasado. Desde que comenzó 2010 unas 29.000 personas han tenido que abandonar sus hogares en Dhusamareebb (en la región de Galgaduud). En esta misma situación se han visto otros 25.000 refugiados en Beled Weyne (en la región de Hiraan), dónde se han producido nuevos enfrentamientos recientemente. También en la capital del país, Mogadiscio, 18.000 civiles se han desplazado debido a los combates que asolan la ciudad.

La situación de estos refugiados preocupa especialmente a ACNUR. Según la agencia de Naciones Unidas, muchos se ven obligados a dormir a la intemperie y tienen difícil acceso a agua potable. Entre ellos, es alarmante el estado de los grupos vulnerables, niños, mujeres y ancianos. La organización prevé distribuir material humanitario de emergencia y de alojamiento a 18.000 personas en 27 lugares distintos en los que, por ahora, se encuentran los desplazados.

La Agencia de Naciones Unidas ha revelado que son ya un millón y medio las personas desplazadas en el interior del país por esta situación de caos interno. Además, en torno a medio millón de somalíes se han visto obligados a refugiarse en países vecinos como Kenya, Yemen o Etiopía.

Etiquetas
stats