Viernes 31 de Marzo de 2023Actualizado 10:31

El 4 de febrero de 2010

Tiempo de lectura: 01:44
|||

Rioglass presenta un ERE de extinción de empleo a 20 personas y de regulación al resto de la plantilla

El comité de empresa ha convocado una concentración este sábado en el Espolón bajo el eslogan "El recorte de derechos no garantiza el empleo".

Huelga en Rioglass

Redacción

En 2009 los trabajadores de Rioglass han sufrido un ERE, entre comillas pactado, que consideran más como una estrategia empresarial para sufragar una crisis en la que no están teniendo ganancias sino pérdidas. A finales de 2009 los trabajadores denunciaban el aumento de turnos y una serie de incoherencias, que ha su juicio, les obligaron a denunciar ante la Inspección de Trabajo. En aquel entonces, la empresa argumenta una subida de pedidos y aún así, comunica su intención de prorrogar el ERE, que hasta la fecha creen que no ha respetado los acuerdos pactados.

Los trabajodores consideran que se está trabajando así, con éste método empresarial, desde 1992. Según ha podido saber Rioja2, en el día de ayer, la empresa presentaba un nuevo ERE con 20 despidos para reorganizar la plantilla y un ERE de regulación de empleo de 60 días para el resto de trabajadores y de 120 días para personal de administración y técnicos.

El comité de empresa considera que esta iniciativa, sin consultar con los trabajadores, rompe los procedimientos del diálogo social y de la negociación para afrontar cualquier tipo de problema. Los trabajadores aseguran que habiendo trabajo (afirman que les han implantado un nuevo calendario con dos días más de trabajo), la dirección sólo quiere aprovecharse del momento de debilidad económica. Es más, denuncian que la empresa está imponiendo su criterio y ha echado abajo los logros o conquistas que los trabajadores han conseguido en estos 17 años que lleva la empresa en La Rioja. Así por ejemplo, se les ha eliminado la prima de puntualidad, o el pago por parte de la empresa de los tres primeros días de baja por enfermedad. Así se lo manifestaba la multinacional, hace un mes a los sindicatos, cuando se disponían a renegociar el convenio colectivo de los trabajadores. Por ello han convocado una concentración este sábado día 6 de febrero en el Espolón para protestar por el recorte de derechos "El recorte de derechos no garantiza el empleo".

Se trata de la planta que la multinacional Rioglass tiene en el polígono del Sequero en Agoncillo y que se dedica al manipulado y transformación de vidrio plano. La Multinacional tiene sedes en Asturias, Bélgica, Francia o Brasil y su especialidad dentro de la manipulación del vidrio es la fabricación de lunas y retrovisores para automóviles. Concretamente la planta riojana centra su producción en las lunas para vehículos.

 

|||

A favor 37 En contra 5

4 comentarios

#4
Jorge Ruiz01/03/2010 23:55h

Que poco se acuerda nadie de las 36 personas a las que la empresa prometió puestos temporales e indefinidos y que estuvieron durante 5 meses haciendo prácticas y cursos de formación para nada, y hablo de 36 que fueron las elegidas para ser contratadas de un total de 60 que hicieron la formación, sin ni siquiera una explicación en condiciones de porque no se creaba rioglass photovoltaica, los hechos ocurrieron de septiembre del 2008 a febrero del 2009. También pedimos que se nos escuche y se nos defienda, lo que pasa es que parece que no interesa.Muchos seguimos en el paro con muchas necesidades y con una depresión de caballo a pesar de tener un papel con un compromiso de contratación firmado por el jefe de recursos humanos de la empresa , efectivamente Pedro Sanz también anunció esa nueva empresa del destor Photovoltaico ¿quien defiende ahora a todos esos trabajadores que estamos en paro? nos sentimos totalmente desamparados

A favor 10 En contra Denunciar

#3
Vicente04/02/2010 16:52h

Y donde esta la empresa esa que anunciaron de rioglass nadie la ve nadie la conoce.

A favor 11 En contra 2 Denunciar

#2
Berto04/02/2010 14:11h

Lo de Rioglas es francamente lamentable, destruye empleo, reduce sueldos, propone eres y luego ni los cumple porque ahi trabajo y ahora nuevos despidos y nuevo ere. Encima anunciaron con Pedro Sanz una nueva empresa y resulta que no hay ni empresa ni trabajadores ni nada.

A favor 14 En contra 1 Denunciar

#1
pistojo04/02/2010 11:17h

pero que sinverguenzas que son estos empresarios como se aprovechan de la situacion,y encima luego te viene el encargado diciendote que corras con el modelo que corre prisa ,y al dia siguiente vajas a currar y te dicen que mañana vengas de noche y pasado de tarde porque hay pedidos que sacar y eso estando de ere.no se como nose les cae la cara de verquenza a esta gente.en fin pero aqui estan nuestros cogones para luchar con ellos lo que haga falta ,tenemos huevos para dar y regalar

A favor 27 En contra 6 Denunciar
Teatro Bretón ROMEO Y JULIETAAyudas JóvenesPP Conrado EscobarPSOE SanidadTurismo Semana Santa