La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Este año 8,5 millones en acciones para jóvenes

0

El Ayuntamiento de Logroño destinará este año un total de 8,5 millones de euros a acciones dirigidas a los jóvenes, hasta 32 de ellas derivadas del Plan Municipal de Juventud.

La concejala de este departamento, Beatriz Arráiz, presentó hoy las principales conclusiones de este Plan, que se dará a conocer de forma oficial mañana al colectivo juvenil, a través de una fiesta, con gymkana, que se desarrollará a partir de las 19 horas en La Gota de Leche.

Arráiz incidió en que el desarrollo del Plan de Juventud han participado casi 4.300 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años, con los que se han realizado entrevistas, reuniones con 20 técnicos, grupos de discusión sobre aspectos temáticos como empleo y vivienda, ocio y cultura, salud o diversidad y participación.

A esto sumó un encuentro de tres días en Munilla con una veintena de jóvenes, la instalación de dos carpas en fiestas “para votar las propuestas del plan joven” y la participación de más de 3.000 visitas a través del blog www.lojoven.es

Como algunas de las conclusiones, la edil incidió en que se ha realizado un perfil por edades, en el que se ha derivado que el perfil entre 14 y 18 años corresponde a individuos que viven en el hogar familiar y que no es independiente económicamente.

Además, son aficionados al ocio nocturno, en el que tienen como principal impedimento la falta de recursos económicos, y a las redes sociales.

En el caso de los jóvenes de 19 a 24 años, también viven en el hogar familiar, y compaginan estudios y trabajo, aunque sin percibir aún demasiados recursos.

El ocio comienza a transformarse en “estar con amigos” o ver películas “en casa” y apuntan, además de la falta de recursos económicos, la falta de tiempo como principal impedimento para llevar a cabo actividades de ocio.

En los jóvenes de 25 a 29 años, ya comienzan a emanciparse viviendo en pareja o compartiendo piso. Tienen ya trabajo y toman peso las actividades culturales en el ocio, con deseos como viajar o hacer deporte.

Por último, en el segmento de edad más mayor, hasta los 35 años, se trata de individuos que ya viven emancipados, generalmente en pareja, con contratos de trabajo indefinidos y que prefieren estar con amigos y practicar deporte en su tiempo de ocio, que, sin embargo, consideran demasiado escaso.

Como una de las principales conclusiones del Plan, se desprende que los jóvenes de Logroño desearían emanciparse a los 25 años, pero que, debido a la dificultad en compaginar el binomio entre trabajo y vivienda, retrasan la edad efectiva de emancipación hasta los 27 años.

Especial preocupación presentan en los alquileres, que perciben como mejor forma de acceso a la vivienda, aunque los señalan aún como demasiado caros. Con todo, la concejala apuntó la “sorpresa” al determinar el estudio que los jóvenes “o desconocen mucho las ayudas a la vivienda que tienen o, que, si las conocen, no hacen uso de ellas”.

En ocio, los jóvenes se quejan de que las actividades culturales no son asequibles por precio y horario, y demandan “más cursos, locales para uso en tiempo libre, creación de centros cívicos, mäs conciertos”, a lo que se suman más actividades al aire libre en La Grajera o más autobuses parar ir a las fiestas de los pueblos o buses búho.

Especial incidencia hacen los jóvenes en la necesidad de llevar adelante más carriles bici, tanto en el apartado de ocio como en el de movilidad, en el que también se muestras partidarios de las peatonalizaciones y del transporte público.

En el caso de salud, se demanda más información, especialmente sobre sexualidad o drogas; en medio ambiente, se reclaman campañas de sensibilización “y cosas curiosas como el diseño de bancos circulares, para propiciar los encuentros al aire libre”.

Como principales problemas, los jóvenes perciben el paro, la vivienda, el trabajo, la inmigración y las desigualdades sociales, así como la participación, que califican de “baja o nula” en temas municipales, algo que la concejala achacó a “desconocimiento”.

Por todo ello, entre los jóvenes participantes en el Plan se votaron hasta 32 propuestas, con la extensión del carril bici y del wifi a parques o zonas públicas como las más votadas.

Precisamente, Arraiz destacó que en el presupuesto de este año, se incluyen 500.000 euros para el carril bici o 30.000 euros para ayuda a la compra de bicis y que, para fin de año, se espera contar con acceso wifi en algunas plazas públicas.

A ello sumó otras iniciativas ya programadas, como más información en empleo, con la nueva Oficina de Emancipación o las dos escuelas taller en marcha o 210.000 euros que se van a destinar a policía de menores en seguridad ciudadana.

“En total, se han presupuestado este año 8,5 millones en acciones dirigidas a los jóvenes”, finalizó la edil, quien animó a todos los jóvenes a participar mañana en la gymkana de presentación del Plan, que cuenta con premios de 500, 300 y 200 euros para grupos de hasta cinco personas.

Etiquetas
stats