Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 12:12

El 9 de febrero de 2010

Tiempo de lectura: 02:42
|||

Los coches eléctricos pueden aumentar la contaminación

Un informe realizado por varias asociaciones ecologistas explica la importancia de abastecer con energías renovables a los coches eléctricos

contaminación

Redacción

Environment y WWF-Alemania han realizado un informe conjunto, en donde avisan de la posibilidad de que los coches eléctricos supongan un aumento en las emisiones de CO2.


Los coches eléctricos se abastecen de la electricidad para poder funcionar, por lo tanto, su comercialización provocará un aumento de la demanda eléctrica. Si esta energía no es de procedencia renovable, y la energía eléctrica se sigue generando a través del carbón y la energía nuclear como hasta ahora, los coches eléctricos supondrán un nuevo elemento contaminante, ya que la necesidad de crear más electricidad aumentará las emisiones de CO2.

 

Esta es la idea principal que defiende las asociaciones ecologistas, en el informe “Electricidad verde para los coches eléctricos”, encargado por Amigos de la Tierra, Greenpeace, Transport & Environment y WWF-Alemania a la consultora CE Delft.


"Los coches eléctricos pueden ser parte del cambio hacia un modelo de transporte más sostenible, pero es fundamental que vaya acompañado de un compromiso sólido para garantizar que funcionan con electricidad renovable. También deben tomarse medidas para reducir la demanda de movilidad”, ha declarado Alejandro González, responsable del área de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra. “Si las personas conducen coches eléctricos sin importar si se abastecen de una fuente insostenible, seguirán aumentando las emisiones", ha explicado González. 


Estos días se espera el anuncio un nuevo plan de acción de la Unión Europea para los coches eléctricos, en el marco del consejo informal de ministros de competitividad que se celebra estos días en San Sebastián. Coincidiendo con dicho evento, las asociaciones ecologistas han publicado el informe, con el que advierten que la legislación comunitaria en materia de emisiones de CO2 de los vehículos es “deficiente”. Además, los grupos que han elaborado el documento demandan objetivos nacionales más ambiciosos de energías renovables, de forma que se pueda garantizar que los vehículos eléctricos sean realmente no contaminantes.


Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Transporte de Greenpeace asegura que "el gobierno español debe garantizar que, en los planes de fomento del coche eléctrico de la UE, se incluyan medidas que aseguren la introducción de vehículos eléctricos inteligentes, que se recarguen con energía verde a través de una red eléctrica inteligente. De lo contrario, solo aumentaría la demanda de electricidad generada con carbón y nuclear, lo que nos alejaría de un futuro 100% renovable".


“Los llamados súpercréditos, contemplados en la legislación actual, permiten a los fabricantes de automóviles vender 3,5 vehículos de elevadas emisiones por cada coche eléctrico que vendan, sin que esto afecte a su objetivo global de reducción de las emisiones de CO2. Según el informe, si se llegara a cubrir un 10% del total de la venta de coches con vehículos eléctricos, esto podría conducir a un aumento del 20% del consumo de petróleo y de las emisiones de CO2 del sector automovilístico europeo”, explican los ecologistas.


Los grupos ecologistas demandan que se elimine de forma definitiva los supercréditos de las actuales y futuras normativas europeas en materia de emisiones de CO2 de los vehículos. Las organizaciones hacen un llamamiento para que todos los coches eléctricos vendidos en el mercado de la UE estén equipados con contadores inteligentes, una tecnología que permite que los vehículos sólo se recarguen cuando haya un excedente de electricidad renovable en la red eléctrica.

 

Para que esto sea posible, la UE deberá también asegurar una mayor oferta de electricidad renovable, aseguran en su informe Amigos de la Tierra, Greenpeace, Transport & Environment y WWF-Alemania.

|||

A favor 2 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA