El PP pide al PSOE que “deje de hacer el ridículo” después de que la Defensora del Pueblo no le admita una queja

0

El diputado 'popular' Jose Miguel Crespo pidió hoy al PSOE que “deje de hacer el ridículo”, después de que la Defensora del Pueblo no admita una queja de este partido por considerar que no es de su competencia dado que debe permanecer al margen de los “avatares políticos”.

Crespo ofreció una rueda de prensa en la que recordó cómo, tal y como había “amenazado” la diputada socialista Inmaculada Ortega en pleno del 5 de febrero del año pasado, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez Aldama, presentó una queja ante la Defensora del Pueblo.

En la misma se acusaba tanto al presidente de la Cámara, Jose Ignacio Ceniceros, como al Gobierno riojano de “menoscabar el derecho de los diputados de recibir información de forma correcta”.

El 14 de enero, la Defensora emitió una resolución en la que no admite la queja.

En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, la Defensora alega que los suscriptores de la queja lo hacen “en su condición de diputados de un grupo parlamentario” y, por tanto, “han de canalizar sus quejas por medio de los procedimientos internos” del reglamento.

De este modo, les recuerda que cuando un diputado cree que se le obstruye su derecho a obtener información para el ejercicio del control político, la queja la debe presentar ante la Mesa de la Cámara.

Incluso, añade, aunque los autores de la queja hayan expresado la “nula viabilidad de esta queja por el juego de las mayorías, la Defensoría del Pueblo no puede atribuirse la potestad de control por existir un obstáculo: la autonomía parlamentaria”.

Por último, le recuerda al Grupo Parlamentario Socialista su “independencia y autonomía”; algo que, indica, “precisa que se mantenga fuera de los avatares y discrepancias políticas”. “La Institución no puede transformarse en el foro de discusión política”, aclara.

Ante esto, Crespo pidió al PSOE que “haga su trabajo y no pida que lo hagan otros”. “Que a estas alturas”, dijo, “la Defensora del Pueblo tenga que recordar al PSOE la división de poderes es para echarse a llorar”.

Etiquetas
stats