La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Goodluck Jonathan, presidente en funciones de Nigeria

Rioja2

0

@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Nigeria podría tener en poco tiempo un presidente en funciones que sustituirá la ausencia de su actual mandatario, Umaru Yar'Adua, quien se encuentra enfermo. El Senado nigeriano ha aprobado una moción en la que defiende que el vicepresidente del país, Goodluck Jonathan, debería ocupar la presidencia por un período determinado.

“El vicepresidente [...] debería por tanto ejercer las funciones del cargo de presidente, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la federación, como presidente en funciones”, reza la moción, respaldada por la mayoría de los senadores y que aumenta la presión sobre el presidente.

Yar'Adua lleva en Arabia Saudí desde hace más de dos meses para recibir tratamiento por un problema cardíaco pero no ha transferido formalmente el poder a Jonathan, desencadenando la confusión sobre quién está al frente del país.

Por otra parte, el Senado aprobó una segunda moción en la que se afirma que Jonathan dejará de ser presidente en funciones cuando Yar'Adua transmita una carta al Parlamento informando de que ha regresado de sus “vacaciones médicas”.

Según informa el diario nigeriano Daily Trust, el Senado podría también considerar ahora invocar la sección 143 de la Constitución de 1999 que el autoriza a iniciar un proceso de destitución contra el presidente del país.

De acuerdo con los senadores con los que habló el diario, la Cámara Alta está determinada a resolver la crisis política que atraviesa el país por la ausencia de Yar'Adua. Según ellos, al Senado no le queda otra opción que comenzar un proceso de destitución ya que el presidente no ha cumplido con la resolución que la Cámara aprobó pidiéndole que remitiera una carta informando de su ausencia por enfermedad a la Asamblea Nacional para que el vicepresidente pudiera ejercer como presidente durante su ausencia.

Respecto a esta última cuestión, el consejero de asuntos parlamentarios del presidente, el senador Mohamed Abba Aji, indicó al Daily Trust anoche que por el momento el presidente no ha enviado dicha carta.

Etiquetas
stats