Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 12:33

El 11 de febrero de 2010

Tiempo de lectura: 05:35
|||

Cruz Roja Española La Rioja ha colaborado en Haití con casi 100.000 euros

El Presidente Autonómico de Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares Hernáiz, ha explicado lo que ha hecho Cruz Roja en la fase de emergencia para paliar las consecuencias del terremoto de Haití.

Redacción

El Presidente Autonómico de Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares Hernáiz, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa en la que ha explicado lo hecho hasta ahora por Cruz Roja en la fase de emergencia para paliar las consecuencias del terremoto de Haití. Además, ha informado de los fondos recaudados, se han avanzado las líneas del plan de reconstrucción y rehabilitación y se ha agradecido la colaboración de la sociedad.

Fermín Aceña, Director Autonómico de Juventud, como miembro de la Unidad de Respuesta en Emergencia (ERU) de Telecomunicaciones, viajó este miércoles a Haití, donde con el resto de integrantes de esta unidad, mantendrá los sistemas de telecomunicaciones entre la zona afectada y la sede en Ginebra, así como el sistema dentro del área de desastre.

Desde que se produjo el terremoto, Cruz Roja Española ha recibido 26,1 millones de euros que apoyarán la recuperación en Haití, de los que 98.000 euros provienen de La Rioja, en su mayoría de aportaciones particulares e iniciativas solidarias.

Cuando se produce un llamamiento a la solidaridad de la población, Cruz Roja Española abre cuentas específicas para recibir las donaciones. La Institución somete anualmente sus cuentas a la revisión de una auditoría; asimismo, se realizan auditorías específicas sobre operaciones especialmente relevantes, y se hace una evaluación para medir el impacto y los resultados.  

Esta fase inicial, así como el plan de recuperación a medio y largo plazo es posible gracias a la aportación de particulares, organismos públicos y empresas privadas. Por ello desde Cruz Roja agradecemos a la sociedad su generosidad, sin la que no sería posible la puesta en marcha de estas actuaciones para mejorar la vida de los damnificados por el terremoto de Haití.

FASE DE ACCIÓN HUMANITARIA

Cruz Roja Española (CRE) ha participado activamente en la fase de emergencia del terremoto de Haití. Durante esta primera fase la operación se ha centrado en proveer de artículos de primera necesidad, albergues de emergencia y salud preventiva y curativa, a las personas afectadas por el terremoto, así como proveer de agua y saneamiento para la propagación de enfermedades relacionadas con el agua.

Para llevar a cabo esta misión, hasta la fecha, Cruz Roja Española ha desplegado en la zona a 43 delegados (27 a Haití, 12 a la República Dominicana y 4 a Panamá) para apoyar en esta fase de ayuda humanitaria y responder sobre el terreno a las necesidades de la población. 16 personas especializadas en agua y saneamiento, 4 en telecomunicaciones, 4 en apoyo psicosocial y 5 en logística. Ayer salió el primer delegado de reemplazo para la Unidad de Respuesta en Emergencias (ERU) Telecom, saliendo hoy otro. También salió ayer uno de los miembros del equipo RAT (Equipo de Evaluación en Rehabilitación). Además hoy salen dos delegados especialistas en construcción para identificar proyectos.

Junto con la delegación, se han enviado cuatro Unidades de Respuesta en Emergencia (ERUs) especializadas en agua y saneamiento, telecomunicaciones, saneamiento masivo y logística, además de un camión cisterna, cinco tiendas-almacén y artículos de ayuda no alimentaria como mantas, toldos, kits de cocina, etc.

En total, 157 toneladas de ayuda en emergencia valoradas en más de 2,7 millones de euros, que han sido transportadas a la zona en seis aviones fletados por Cruz Roja más uno en colaboración con Iberia a través de la Fundación Mano a Mano.

El grueso de la labor de Cruz Roja Española se ha centrado en ofrecer aproximadamente el 75% del agua potable suministrada por el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Así, desde el principio de la operación, Cruz Roja Española ha distribuido cerca de 11 millones de litros. El total de agua potable distribuida por todo el movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja asciende a 17 millones de litros, repartidos en 110 puntos, lo que permite el abastecimiento diario de 300.000 personas.

La ERU de saneamiento masivo ya ha empezado sus actividades construyendo un total de 20 letrinas y realizando diversas actividades de promoción de higiene.

Otra de las tareas en la que Cruz Roja Española está trabajando es el apoyo psicosocial, fortaleciendo y apoyando a la Cruz Roja Dominicana. Se está trabajando en dos líneas: una que se centra en el apoyo a afectados, voluntarios y delegados. La otra línea de trabajo es la formación y capacitación de voluntarios para su intervención con personas afectadas y la elaboración de materiales informativos y de sensibilización en diversos idiomas: español, francés y creole.

Cruz Roja Española está participando igualmente en actividades de distribución de suministros, telecomunicaciones y logística.

El presupuesto previsto de los proyectos de la fase de Acción Humanitaria, que durará entre 6 y 12 meses, es  aproximadamente de 6.134.000 euros.

FASE DE REHABILITACIÓN Y DESARROLLO

El objetivo ahora es la recuperación, para lo que se van a llevar a cabo tareas de rehabilitación y reconstrucción y fortalecimiento del desarrollo económico. Éstas darán comienzo tras la finalización de las labores de limpieza y desescombro y se estima que se prolongarán a lo largo de los próximos cinco años.

Para esta fase, el plan de recuperación a medio y largo plazo que está preparando Cruz Roja Española consta de doce proyectos (seis destinados a la rehabilitación y desarrollo y otros tantos encaminados al fortalecimiento institucional de la Cruz Roja Haitiana) y cuenta con un presupuesto de 19.570.000 €.

Este plan, que comenzará en tres meses y se alargará durante los próximos seis años, tiene como líneas prioritarias de actuación el restablecimiento del abastecimiento de agua y saneamiento; la reconstrucción de infraestructuras comunitarias, como centros de salud, hospitales, escuelas etc., que ofrezcan seguridad y sostenibilidad ante los eventuales desastres naturales que pueda volver a sufrir el país; la recuperación de capacidades productivas de la población; y el fortalecimiento de la Cruz Roja Haitiana, apoyando la rehabilitación de las infraestructuras que han quedado destruidas por el terremoto.

La respuesta del Movimiento Internacional de la Cruz   Roja y de la Media Luna Roja

Los recursos actuales de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR se resumen en 22 Unidades de Respuesta de Emergencia (ERU), con un total de 600 delegados procedentes de 30 países. Esas 22 unidades constituyen el mayor despliegue de ERUs acometido en la historia del Movimiento.
   
En total, Cruz Roja ha distribuido en Haití 1.800 toneladas de artículos de socorro, para lo que ha fletado 70 aviones. 

Por otra parte, más de 2.000 voluntarios de la Cruz Roja Haitiana no han cesado de atender  y trasladar heridos y de distribuir ayuda humanitaria (artículos de primera necesidad, albergues de emergencia y medicinas), agua y saneamiento.

En global, la ayuda del Movimiento Internacional de Cruz Roja está llegando a cerca 220.000 personas, ya que tiene capacidad para distribuir 700.000 litros de agua potable al día.  Además se ha atendido a 3.600 personas a través de los servicios de salud, y se han distribuido artículos de socorro y refugio para 10.000 personas. Estas cifras aumentarán en los próximos días.

Finalmente, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ha desplegado un equipo de identificación de necesidades de reconstrucción del país. Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) continúa con sus labores de apoyo en materia de salud a la Cruz Roja Haitiana. También ha realizado más de 300 visitas a prisioneros y mantiene el Servicio de Restablecimiento de Lazos Familiares (RFL).

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ha revisado en el día de hoy el llamamiento de emergencia a un valor de 148.989.000 euros, para atender las necesidades de 80.000 familias durante los próximos 3 años.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios