Sanz asegura que sus medidas de hace dos años ya están dando resultados contra la crisis

Rioja2

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha comparecido a petición propia en el Parlamento para hablar de las medidas que su Ejecutivo ha puesto en marcha para salir de la crisis económica en La Rioja. Una comparecencia muy esperada pero que no ha parecido contentar a los demás grupos parlamentarios.

El presidente riojano ha asegurado en su intervención que las medidas que el Gobierno aplicó hace dos años para paliar los efectos de la crisis ya están dando resultados. El jefe del Ejecutivo riojano ha destacado que el principal objetivo de las ayudas de la ADER ha sido “que ninguna empresa con proyecto de futuro y plan de viabilidad se quede sin financiación” y ha señalado el convenio suscrito con la sociedad de garantía recíproca Iberaval, para poner en disposición de las pymes riojanos hasta 15 millones de euros y ha anunciado un acuerdo con el Banco Santander para facilitar a las empresas riojanas el acceso a créditos por un total de 30 millones de euros.

La inversión en el Servicio Riojano de Empleo o el apoyo a la internacionalización de las empresas así como los acuerdos ASPER I y II también han sido mencionados por el presidente como muestra de las iniciativas por la recuperación económica.

Parte del discurso de Sanz ha estado marcado por los reproches al Gobierno de Zapatero asegurando que “los riojanos no provocamos la crisis ni vamos a poder solucionar solos esta difícil situación económica y social” y ha reclamado al Gobierno central una política decidida y coherente que ofrezca confianza a los ciudadanos, incluso ha aventurado un cambio de gobierno como posible solución a esta crisis.

Por último, el presidente ha reclamado unidad y colaboración a los demás partidos políticos para solventar la mala racha económica.

TURNO DE PORTAVOCES

Miguel González de Legarra, portavoz del Grupo Mixto, ha comenzado su turno de réplica recordando los 7 minutos de tiempo de intervención con los que cuenta el Grupo Mixto y con la esperanza de que en ese tiempo se pueda resumir la impresión que había recibido de la comparecía del presidente. Legarra ha acusado a Sanz de traer al Parlamento un discurso infantil y vacío, “el Gobierno lo hace todo bien, lo sabe todo, demuestra una falta de humildad preocupante” ha dicho el portavoz regionalista.

Éste le ha recordado al presidente que “todos somos responsables de la crisis en mayor o menor medida, usted también, porque si toda la responsabilidad es del Gobierno central, ¿para qué sirven los gobiernos de las autonomías?”.

Legarra ha recordado a los 22.000 riojanos que están en paro, a los 5.000 que ya no cobran ninguna prestación y a los 63.000 que viven por debajo del umbral de la pobreza. “Si la culpa es sólo del Gobierno de Zapatero, ¿qué demonios hace usted hay sentado como presidente de la Comunidad Autónoma?”.

Legarra ha criticado que Sanz no trajera nada nuevo al Parlamento y le ha acusado de tener la boca grande para amenazar a sindicatos, empresarios y a medios de comunicación y las orejas pequeñas para no escuchar las críticas. Además ha citado al propio líder de la oposición nacional, Mariano Rajoy, cuando dijo que “los gobiernos lo que tienen que hacer es gobernar y no echar la culpa a los demás”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Martínez Aldama, ha acusado a Sanz de no ser leal con el Gobierno central por, según Aldama, por negarse a recibir a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega cuando vino a Logroño la semana pasada, y ha criticado por no cumplir los compromisos como la promesa de reindustrialización de los terrenos de Fuenmayor o la creación de los 700 empleados con la llegada de Solaria. “Usted ha venido a dormir al personal” le ha espetado Aldama a Sanz.

El líder de la oposición le ha recordado al presidente las malas cifras del paro y la economía regional y le ha recordado que él tiene competencias para aplicar políticas de empleo, “usted es el campeón del paro”.

En su turno de intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular Carlos Cuevas ha agradecido el discurso del presidente Sanz por ser “exhaustivo y detallado” y ha criticado la incoherencia del PSOE en el caso del Blindaje Vasco además de culpar de la situación económica a Zapatero.

Etiquetas
stats