Timoshenko se niega en rotundo a pactar con Yanukovich

Rioja2

0

La polémica tras las elecciones del pasado 7 de febrero continúa en Ucrania. Después de que la primera ministra, Yulia Timoshenko, impugnase ante el Tribunal Supremo del país la victoria de su rival Víktor Yanukovich (quien obtuvo una ventaja electoral del 3,5% de los votos) por un supuesto fraude, este lunes ha anunciado que no pactará con su rival. Timoshenko ha vuelto a acusar al presidente electo de manipular los resultados del escrutinio y ganar “mediante mentiras”. A pesar de esto, decidió retirar la denuncia que interpuso ante el alto tribunal.

“Quiero decir que no crearé, bajo ninguna circunstancia, una coalición junto a Yanukovich”, afirmó la ex mandataria ucraniana. Timoshenko mostró, además, su posición respecto al mandato de su opositor: “Yanukovich, que llegó al poder mediante mentiras, no es nuestro presidente y no durará mucho”, declaró en la televisión local.

Esta declaración de intenciones de la primera ministra de Ucrania abre un amplio abanico de posibilidades para Yanukovich, que necesitará pactar con otros partidos para formar gobierno.

Por otro lado, la que fuera una parte importante de la Revolución Naranja (que tuvo lugar en 2004 tras un confirmado fraude electoral por parte de Yanukovich que obligó a la repetición de los comicios) decidió este fin de semana retirar la demanda que presentó ante el Tribunal Administrativo Supremo (TAS). Timoshenko trató de impugnar los resultados de la segunda vuelta de las elecciones ucranianas convencida de que su rival manipuló los resultados.

Finalmente, alegando “la falta de objetividad del TAS” y la “imposibilidad de defender sus derechos” y argumentando que el tribunal había desestimado las “pruebas sobre la inclusión masiva de personas fallecidas en el censo electoral”, la política ucraniana solicitó retirar su denuncia. El tribunal aceptó hace tan sólo dos días esta retirada, validando los resultados electorales que revelan a Yanukovich vencedor.

Etiquetas
stats