Continúa la protesta por la muerte de Zapata

Rioja2

0

El periodista independiente cubano Guillermo Fariñas padece “profundos síntomas de deshidratación” y podría padecer un shock en las próximas horas, según el diagnóstico del médico que lo examinó este domingo en su vivienda de Santa Clara, en el centro de Cuba. Fariñas inició su huelga de hambre y sed el pasado miércoles a modo de protesta por la muerte de Orlando Zapata, el disidente cubano que falleció la pasada semana tras pasar 85 días en huelga de hambre reclamando más derechos como preso.

El médico recomendó realizar controles a Fariñas cada cuatro horas porque “podría caer en shock durante transcurso del sueño”, explicó el portavoz de Fariñas, Licet Zamora Carrandi. Explicó también que Fariñas tenía la presión muy baja y que padecía dolores en abdomen, cabeza y en las articulaciones.

“Al médico le llamó mucho la atención el dolor abdominal”, indicó Zamora, quien aseguró que, según el facultativo, podría deberse a los daños sufridos ya por algún órgano interno como consecuencia de la deshidratación.

Fariñas tenía los ojos hundidos y la lengua reseca y quebradiza, además de signos de hipoglucemia y somnolencia. Sin embargo, Zamora indicó que el periodista se encuentra bien de ánimo, aunque cansado. Su estado de salud, sin embargo, es delicado a causa de las sucesivas huelgas de hambre que ha emprendido (ésta es la número 23 desde 1995) para reivindicar derechos en su país, que han llegado a durar hasta 7 meses.

El rotativo ‘Diario de Cuba’ adelantó el jueves que Fariñas y un grupo de disidentes preparan una misiva para el presidente, Raúl Castro, para pedir mejoras en la situación de los Derechos Humanos.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, explicó al diario que ha pedido a Fariñas que abandone la huelga de hambre y, asimismo, confirmó que otros tres presos políticos, Adolfo Fernández Sainz, Pedro Argüelles y Antonio Díaz, se encuentran también en situación de “ayuno temporal” en una cárcel de Ciego de Ávila en “homenaje” a Zapata.

La comunidad internacional, por los derechos en Cuba

Al conocerse la noticia de la muerte de Orlando Zapata, a causa de su prolongado ayuno, las reacciones a lo ancho de todo el Globo no han hecho esperar. Autoridades políticas, personalidades del mundo de la cultura y multitud de organizaciones y asociaciones a favor de los derechos humanos manifestaron su repulsa ante la situación que viven los disidentes cubanos.

Entre las iniciativas de condena más importantes se encuentra la que llevaron a cabo el pasado viernes miembros del Parlamento Europeo. Los diputados decidieron durante la Conferencia de Presidentes de Comisiones de Asuntos Exteriores suscribir una misiva dirigida al gobierno de Raúl Castro. En el texto, los diputados expresan “su condena por los hechos ocurridos y su profundo pesar por la muerte de Orlando Zapata”. Además, traslada sus “condolencias” a la “familia y amigos” del fallecido y reclama al Gobierno cubano “la liberación próxima de todos los presos políticos que siguen encarcelados y que se comprometa con una vía de apertura democrática conducente al pleno respeto de los Derechos Humanos”.

Por último, el documento recomienda “a las instituciones políticas europeas, así como a los Gobiernos nacionales de los 27 Estados miembros que, en el marco de la Posición Común sobre las relaciones UE-Cuba, sigan una línea política y diplomática efectiva capaz de favorecer la transición democrática en Cuba y el respeto de los Derechos Humanos para todos los ciudadanos cubanos”.

En el marco de esta misma conferencia, el Gobierno español confirmó que seguirá adelante con la “reflexión” que ya ha lanzado en la UE sobre la conveniencia de eliminar la Posición Común que rige la política europea hacia la isla desde 1996 para sustituirla por un instrumento bilateral, negociando con los cubanos.

Etiquetas
stats