Fidel se pronuncia sobre la muerte de Zapata

Rioja2

0

La muerte del disidente cubano, Orlando Zapata, y la importante reacción internacional han provocado una respuesta indirecta por parte del que durante años fue la máxima autoridad en Cuba, Fidel Castro. El ex presidente cubano ha hecho referencia a este suceso en su último artículo publicado en el diario Granma con motivo de la visita a Cuba del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Según Fidel, “Lula conoce desde hace muchos años que en nuestro país jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario, jamás se mintió al pueblo. Tiene la seguridad de que la verdad es compañera inseparable de sus amigos cubanos”.

El ex mandatario criticó a quienes recriminaron a Lula su reciente visita a La Habana,

“algunos envidiosos de su prestigio y de su gloria, y peor aún, los que están al servicio del imperio, lo criticaron por visitar Cuba. Utilizaron para ello las viles calumnias que desde hace medio siglo se usan contra Cuba”.

La disidencia cubana culpa de la muerte de Orlando Zapata al régimen castrista

y ha denunciado durante los últimos días una oleada represiva contra la oposición, al tiempo que varios presos han secundado la huelga de hambre como señal de protesta.

Por otro lado, según afirma Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), al menos 126 disidentes cubanos fueron detenidos la semana pasada tras la “oleada represiva” generada en la isla tras la muerte del opositor.

Sánchez denunció en declaraciones a Reuters que el Gobierno de Raúl Castro ha iniciado una “oleada represiva” para “neutralizar las expresiones de condena y rechazo al hecho de que ha dejado morir a Orlando Zapata”.

Los más de 126 detenidos quedaron en libertad en menos de 24 horas

después de su arresto, salvo “Israel Poveda que fue internado en una prisión de alta seguridad” en Guantánamo, a unos 900 kilómetros al este de La Habana.

Una de las disidentes arrestadas fue la bloguera Yoani Sánchez, quien confirmó en su propio twitter su detención. Explicó que las autoridades la retuvieron y trataron “brutalmente” para impedirle firmar en el libro de condolencias abierto tras el fallecimiento de Zapata.

Ante la falta aparente de información en Cuba sobre la muerte de Zapata, la televisión estatal cubana mostró durante la noche de este lunes unas imágenes en las que aparecen varios médicos tratando de salvar la vida del preso opositor.

En las imágenes emitidas aparece la madre de Zapata, Reina Tamayo, a quien se observa dando las gracias a los doctores que atienden a su hijo.

Un hecho que ha sido aprovechado por los medios cubanos para recordar que Tamayo acusó al Gobierno de haber asesinado de forma premeditada a su hijo.

Además, la información mostrada por la cadena estatal va acompañadas por una grabación telefónica entre dos disidentes y un activista anticastrista de Miami sobre la deteriorada condición de salud en la que se encontraba Zapata y la importancia de que la madre de éste convocara una rueda de prensa.

Etiquetas
stats