La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

España sigue apostando por la adhesión de Turquía

Rioja2

0

La Presidencia española de la Unión Europea (UE) apuesta por la futura incorporación de Turquía como Estado miembro de la Unión. Así lo manifestó el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la visita a España del primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, postura que ha confirmado el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, durante su gira por el Cáucaso.

El titular de Exteriores defendió en Armenia que Turquía pueda ser socio de la Unión Europea en el futuro y argumentó que su adhesión también sería positiva para el desarrollo de toda la región del Cáucaso. “Es algo bueno para toda la región, porque Turquía puede desempeñar un papel constructivo y positivo”, dijo el ministro español en Ereván, primera escala de una gira por el Cáucaso.

En conferencia de prensa en la capital armenia, Ereván, junto con su colega Edvard Nalbandián, Moratinos subrayó que la Presidencia española apoya el avance de las negociaciones para que Turquía, enemistado con Armenia, se incorpore a la UE.

El ministro español recordó que el Consejo Europeo dio en su día la conformidad para la adhesión de Turquía, siempre que cumpla con las condiciones impuestas en ámbitos como la justicia, los derechos humanos o la igualdad de género.

Turquía y Armenia firmaron el pasado 10 de octubre

un histórico acuerdo en Zúrich (Suiza) para restablecer las relaciones diplomáticas y la apertura de su frontera después de casi un siglo de distanciamiento.

Como Presidencia española de turno y representante de la jefa de la diplomacia europea, la británica Catherine Asthon, Moratinos ofreció la ayuda de la UE para crear la “mejor atmósfera” que permita a ambos países concluir la ratificación del acuerdo.

Uno de los obstáculos es que Azerbaiyán, tradicional aliado del gobierno turco, no ve con buenos ojos el pacto con Armenia

debido al conflicto de Nagorno Karabaj. Este enclave, situado en territorio azerbaiyano, pero bajo control armenio, dio pie a una guerra (1991-1994) que se cerró con un alto el fuego, pero sin definir su estatus.

Etiquetas
stats