Más de 200 empresas quebraron en La Rioja sin declararse en concurso de acreedores en 2009

Agencias

0

Durante el pasado año quebraron en La Rioja 214 empresas sin declararse en concurso de acreedores, un 76,8 por ciento más que en 2008.

En total en España la cifra es de 25.273 empresas, unos datos que multiplican por 5 los ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística hace pocas fechas, en el que se recogen las 4984 quiebras de empresas que sí se declararon en concurso de acreedores durante el año 2009.

Estos son datos ofrecidos por 'Detectys', primera corporación europea en investigación para la recuperación de créditos, formada por más de 200 detectives de todo el territorio nacional.

Se trata de datos basados en fuentes abiertas, accesibles al público (boletines oficiales nacionales, autonómicos, provinciales y del Registro Mercantil).

En estos datos quedan recogidas aquellas empresas que han quebrado sin declararse en concurso de acreedores, en la mayoría de los casos por no tener la liquidez suficiente para afrontar los gastos que supone hacerlo.

Estas quiebras, que no son recogidas por las estadísticas oficiales, vienen dadas o por declaraciones de insolvencia tras la denuncia de los trabajadores en un Juzgado de lo Social para poder cobrar del Fondo de Garantía Salarial, o por declaraciones de créditos incobrables por parte de las administraciones.

Por lo tanto estos datos reflejan con más exactitud la realidad,

aunque la experiencia de la corporación (especializada en investigación comercial desde 1971) dice que los definitivos son incluso más elevados.

PERFIL DEL MOROSO

Por otro lado, la corporación también ofrece datos sobre el perfil del moroso en la actualidad en España, basados en los últimos 2500 informes de 'localización y solvencia' realizados por la corporación.

Según estos datos, el grupo más numeroso es el formado por autónomos y empresarios, que representan el 43 por ciento de los morosos. Otro 41 por ciento está formado por personas en paro o sin actividad laboral, mientras que el restante 16 por ciento son trabajadores por cuenta ajena o funcionarios.

Según las estimaciones de la corporación, en 2010 ha aumentado el número de empresas y entidades financieras que demandan los servicios de los detectives privados en relación con la información sobre morosidad.

En estos momentos, según los datos de los más de 200 detectives que forman la corporación, el volumen de trabajo de un detective en la actualidad según clientes está formado, en un 81 por ciento por Entidades Financieras, en un 13 por ciento por Mutuas y Aseguradoras, en un 5 por ciento por Empresas y en un 1 por ciento por Abogados y particulares.

Etiquetas
stats