Ayuntamiento y Zangróniz promueven 45 VPO de régimen general en Varea

Rioja2

0

En la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y la mercantil Zangróniz Samaniego S.A., han estado presentes el alcalde de Logroño, Tomás Santos, el concejal de Vivienda, José Luis Prado, y el responsable de la empresa, José Ignacio Zangróniz.

Es la primera vez que se firma un convenio de estas características entre el Ayuntamiento de Logroño y una promotora privada para poner a disposición de la ciudadanía 45 viviendas de protección oficial en régimen general. Se trata de una parcela en la calle Cadena 3 del barrio de Varea, y las viviendas podrían estar terminadas en dos años, según ha destacado José Ignacio Zangróniz. El promotor asegura que “la parcela está parada desde 2003, porque no se vende nada” y esperan conseguir compradores suficientes para el inicio de la construcción.

Santos ha destacado que todas la viviendas tienen una superficie entorno a los 70 metros cuadrados, garaje, trastero y 2 habitaciones que parten de los 125.000 euros. El Ayuntamiento de Logroño adquiere el compromiso de facilitar a todos los solicitantes de la Oficina Municipal de Vivienda la relación e información de empresas que están a la espera de sacar a la venta vivienda, y en la actualidad -ha recordado el alcalde- hasta 2.500 personas han confirmado que siguen queriendo vivienda en Logroño, aunque la relación de inscritos sea de 8.000 solicitantes.

OBJETO, REQUISITOS Y ADJUDICACIÓN POR ORDEN DE LLEGADA

Tiene por objeto la colaboración entre la mercantil y el Consistorio logroñés para la gestión de la promoción de viviendas protegidas cuyo precio no supere el establecido para el régimen de protección oficial, régimen general, actuando el Ayuntamiento de Logroño como intermediario entre la citada mercantil y los ciudadanos inscritos en el Registro de solicitantes de viviendas protegidas, e interesados en el régimen de venta. Se trata de una adjudicación directa “por orden de llegada para que la promoción salga adelante” ha explicado Prado.

Las viviendas van destinadas a aquellos sectores de la sociedad que cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente como la limitación de ingresos y carencia de vivienda. Entre los requisitos destaca: poseer unos ingresos máximos que no excedan el 4,5 veces el IPREM si se trata de vivienda protegidas de régimen general, y estos ingresos familiares anuales no podrán ser inferiores a 1 vez el IPREM, salvo acreditada emancipación laboral. Además de no ser tirular de otra vivienda y demostrar solvencia económica suficiente para obtener el préstamo hipotecario.

TODAS LAS AYUDAS

El edil de vivienda ha destacado que desde la concejalía de Vivienda “están encantados de colaborar con la iniciativa privada para que se hagan viviendas de régimen general, ya que son las más económicas y cuentas con todas las ayudas”. Asegura que de esta manera se cubre un doble objetivo: “económico ya que se reactiva el sector de la construcción, y de interés general, puesto que 45 familias logroñesas van a poder disponer de una vivienda de régimen general con todas las ayudas a precios competitivos”.

También ha recordado que el régimen general permite obtener las ayudas autonómicas para los gastos notariales y registrares de hasta 360 euros, y las ayudas al esfuerzo: con carácter general si no superan el 30% de los ingresos de los adquirientes durante los cinco primeros años. Y colectivos de protección preferente que implica ayuda para el esfuerzo de los adquirientes no supere el 25% de sus ingresos durante los primeros cinco años.

Además están las ayudas estatales: préstamo cualificado a 25 años que puede determinar una cuota de 419 euros al mes; ayudas estatales directas a la entrada (AEDE) que oscilan entre los 8.000 euros con carácter general, hasta los 12.000 euros en el caso de familias numerados. Además de la subsidiario de la cuota a 5 años (otros 5 renovables) que supondría 336 euros.

DÓNDE SOLICITARLAS

En la Oficina Municipal de Vivienda informarán a los solicitantes, pero las solicitudes de compra de las viviendas correspondientes deberán realizarse en la sede de la empresa Zangróniz Samaniego S.A. en la calle Sur 4 de Logroño. “Una oportunidad interesantes para todos los logroñeses que quieren una vivienda de régimen general” ha apuntado el edil.

Etiquetas
stats