Lunes 6 de Febrero de 2023Actualizado 19:31

El 10 de marzo de 2010

Tiempo de lectura: 01:29
|||

El PSOE propone al Gobierno que acuerde mantener la ETB tras el apagón analógico

Los socialistas presentarán una proposición no de ley en el Parlamento para que el Ejecutivo solicite a Industria el segundo múltiple de la TDT que consta de otros canales para recibir la señal de ETB1 y ETB2.

ETB

Redacción

El PSOE de La Rioja va a presentar una proposición de no de ley en el Parlamento de La Rioja para que el Gobierno regional solicite al Ministerio de Industria el segundo múltiple de la TDT que permitiría ampliar en cuatro canales más el total de señales recibidas en La Rioja. El motivo de esta solicitud es que entre esos canales se pueda recibir la señal de los dos canales de la ETB en los que se emite cine y partidos de pelota que cuentan con gran audiencia entre la población riojana, según el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama.

Aldama ha asegurado que varios alcaldes de municipios que se quedarán sin ver los canales vascos le han pedido al PSOE que interceda por ellos ya que son grandes aficionados a ver los partidos de pelota por la ETB. El secretario general de los socialistas riojanos afirma que ya existen precedentes de solicitudes y de acuerdo y ha puesto como ejemplo las comunidades autonómas de Cataluña, Valencia y Baleares que compartirán sus respectivos canales autonómicos así como Galicia y Asturias o Canal Sur en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Tras obtener el segundo múltiple digital, el Gobierno de La Rioja tendría que iniciar conversaciones con su homológo vasco para llegar a un acuerdo. Aldama ha sopesado todas las cuestiones: las legales estarían superadas, las políticas deberían dejarse a un lado "ya que hay un nuevo gobierno en Euskadi" y en las sociales, la demanda de riojanos para seguir viendo ETB es importante.

Sin embargo, Aldama no se ha referido al costo económico que mantener la señal vasca podría acarrear en La Rioja. De hecho, el Gobierno de Navarra ha acordado el pago de un millón de euros al Vasco por seguir viendo estos canales.

"El PSOE sólo solicita el primer paso que es pedir el segundo múltiple y que se inicien las negociaciones entre los dos gobiernos, del costo económico tiene que hablar el Ejecutivo para llegar a un acuerdo con el menor costo posbile e incluso sin costo" ha dicho Aldama.

|||

A favor 1 En contra 0

3 comentarios

#3
Laura Alvarez10/03/2010 21:33h

Creo que es una idea muy buena porque estamos muchos riojanos que queremos tener pluralidad a la hora de elegir canales de televisión. En concreto la ETB2 que es la de castellano tiene programas muy buenos y si además de las que vemos habitualmente, podemos seguir viendo cuando se produzca el apagón analógico las ETBs mejor que mejor y no hay porque pagar adaptadores en muchoa casos porque no garantizan la señal y porque hay mucha gente que no puede pagarloso. Al fin y al cabo son televisiones públicas y de una Comunidad vecina. Ya lo hacen en Aragón, Navarra. Galicia, Cataluña, Madrid...etc, con otras Comunidades vecinas. asi que aquí a ver si sale adelante la propuesta

A favor 5 En contra 4 Denunciar

#2
Luisa10/03/2010 21:00h

Propongo cambiar el blindaje economico vasko por poder ver la televaska. Asi de claro.

A favor 5 En contra 5 Denunciar

#1
miguel morgado10/03/2010 19:27h

Si lo ponen en La Rioja va a tener unos 300.000 espectadores potenciales más. ETB podrá subir sus tarifas por ese incremento de población y encima nosotros a poner 1 millón de euros más el mantenimiento de los postes repetidores. Si señores del Psoe, como el dinero no es suyo vamos a tirarlo!!!!

A favor 11 En contra 7 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23