Conflicto económico, no religioso

Rioja2

0

La situación de máxima alerta que vive Nigeria, tras la matanza de 200 personas en el estado de Plateau el pasado domingo, no se debe a un enfrentamiento religioso. Así lo ha afirmado el ex presidente del país africano, Olusegun Obasanjo, quien estuvo en el poder entre 1999 y 2007.

Durante una entrevista en televisión, el antiguo mandatario nigeriano aseguró que las matanzas no se debieron a motivos religiosos, sino que sucedieron en luchas por el control de la tierra y por los escasos puestos de trabajo.

“Cuando las tierras pertenecientes a una comunidad concreta son invadidas por miembros de otra comunidad o incluso por pastores nómadas, lo normal es que el primer grupo que reclama la posesión de sus tierras contraataque”, afirmó.

Obasanjo dijo que las tensiones que existen por hacerse con los trabajos entre las comunidades indígenas de una región y las que vienen de fuera es otro factor de tensión que explica las matanzas ocurridas hace unos días.

El ex presidente afirmó estar convencido de que la razón principal que explica estas matanzas no es la religión, sino que se debe a luchas que en último término tienen un origen económico entre la población musulmana, mayoritaria en el norte del estado de Jos, y los cristianos, que dominan el sur.

Etiquetas
stats