Madrid muestra su solidaridad con las víctimas del 11-M

Rioja2

0

El 11 de marzo de hace hoy seis años, dos explosiones sesgaron la vida de casi dos centenares de personas en las estaciones de Atocha y El Pozo, en Madrid. Hoy, el silencio reinaba en la Puerta del Sol durante el homenaje organizado por el Gobierno regional en recuerdo de las víctimas.

A pesar de las bajas temperaturas que se han registrado a primera hora de la mañana en el centro de la capital, personalidades de la vida política y judicial se acercaron hasta el kilómetro cero para rendir tributo a las 192 personas que perdieron la vida en las explosiones de los trenes, así como a quienes quedaron heridos y a los que colaboraron en las labores de rescate de los afectados.

Cuando el reloj de la Puerta del Sol marcaba las 9 horas y el ‘Réquiem’ de Mozart empezaba a sonar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañados por los portavoces de PP, David Pérez, PSOE, Maru Menéndez, e IU, Gregorio Gordo, colocaron una corona de laurel en la placa que recuerda a los afectados por el atentado.

Junto con las personalidades del mundo político, estaban la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y la presidenta de la asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez.

Al acto institucional, que concluyó con la interpretación del himno de España, acudieron también otras personalidades políticas como el presidente del PP, Mariano Rajoy, su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, los miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez; diputados regionales y alcaldes de distintos municipios de la región. A ellos se unieron

el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, el Defensor del Menor, Arturo Canalda, el decano de los Juzgados de Madrid, José Luis González Armengol y representantes del Samur y la Policía Municipal.

Además, se realizarán otros actos conmemorativos durante el día de hoy y el de mañana. La Asociación de Vecinos del Pozo ha convocado, un año más, un homenaje a las víctimas que murieron en esa estación, que se celebrará mañana por la tarde. También en la estación de Santa Eugenia se reunirán para recordar a los fallecidos.

Los atentados que tuvieron lugar el 11 de marzo de 2004 fueron un gran golpe para la sociedad madrileña y la española y constituyeron el mayor ataque terrorista que nunca ha sufrido España.

Etiquetas
stats