La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Concentración en memoria de las víctimas del terrorismo

0

Al acto con motivo del 'Día Europeo en Memoria y Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo', acudieron la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz; el alcalde de Logroño, Tomás Santos; el presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros; y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, entre otras personalidades.

Tras el minuto de silencio que se guardó en memoria de todas las víctimas del terrorismo, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en La Rioja, Fernando San Martín, leyó un manifiesto, que precedió a la ofrenda floral.

El presidente de la AVT en La Rioja quiso agradecer el “apoyo que la sociedad brinda a las víctimas del terrorismo”, que “finalmente ha hecho que se vayan poniendo las cosas en su sitio”, ya que “los verdugos son asesinos y las víctimas, para nuestra desgracia, sólo víctimas”.

Apuntó que eran víctimas porque “nosotros o nuestros familiares tuvimos el infortunio de estar en el lugar equivocado, el día equivocado, porque el terrorismo es fruto de la irracionalidad de quien quiere sembrar el terror” y “todos podemos convertirnos en víctimas”.

Para acabar con “esta lacra”, manifestó San Martín, “no sólo es necesaria la coordinación entre cuerpos policiales, sino que la Justicia tenga varas de medir parecidas, y las leyes deben de ser uniformes”. “Lo que es terrorismo en España, debe ser en otros países, para evitar que sucedan situaciones como las ocurridas en Irlanda del Norte, cuando un terrorista no ha sido extraditado porque no se detallaban sus acciones terroristas”, añadió.

SANTUARIO DE TERRORISTAS

El presidente de la AVT reclamó “cooperación entre Estados”, de manera que se eviten “situaciones como la de Venezuela o Colombia, convertidas en santuarios de terroristas”. Por ello, exigió que “desaparezcan, porque sólo actúan como escondite de lujo de los terroristas, que hace que transcurran los años y así evitar una condena por terrorismo”.

Una situación por la que indicó que “si para acabar con ello, es necesario pedir a nuestros Gobierno mano dura o un boicot económico, deberíamos poder hacerlo sin complejos”.

Asimismo San Martín exigió “leyes más contundentes en toda Europa” para los terroristas, “donde no haya resquicio para la prescripción de delitos”.

Afirmó que la justicia que buscan “no es venganza”, si bien que “todos los actos de terrorismo deben ser considerados crímenes internacionales y de lesa humanidad, así como que no deben prescribir jamás”. Además añadió que “las víctimas no somos moneda de cambio”.

Etiquetas
stats