Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 15:50

El 18 de marzo de 2010

Tiempo de lectura: 01:44
|||

Clausura en Cáceres del Congreso Los cacereños que vinieron de lejos

Durante el ciclo han mostrado sus trabajos e investigaciones profesores de la Universidad de Extremadura, La Rioja, Lleida, Castilla-La Mancha y el CSIC.

Europa Press

El presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, clausura hoy jueves, a las 13.30 horas, en el Centro Cultural San Francisco de Cáceres, junto con el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira Díaz y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras Pablo, el Congreso 'Los cacereños que vinieron de lejos', organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y coordinado por los profesores de la Universidad de Extremadura Miguel Ángel Melón Jiménez y Miguel Hurtado Urrutia.

En su intervención, el máximo responsable de la Cámara Legislativa riojana aportará su testimonio personal sobre su localidad natal, Villoslada de Cameros, que fue origen de gran parte de la emigración a Extremadura desde la segunda mitad del Siglo XVIII.

Antes de la clausura tendrán lugar cuatro conferencias que giran en torno a 'Los lugares que dejaron': 'Los Cameros sorianos', a cargo de Máximo Diago Hernando, profesor del CSIC; 'Los Cameros logroñeses', del Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja, José Luis Gómez Urdañez.

La 'Producción y construcción de Cáceres: políticas, planes y proyectos', por Antonio Campesino Fernández, Catedrático de Análisis Urbano y Regional de la Universidad de Extremadura; y 'Los cacereños que vinieron de lejos. Cameranos, catalanes e italianos en el Cáceres de finales del Antiguo Régimen', a cargo de Miguel Ángel Melón Jiménez, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura.

La jornada inaugural contó con la presencia del Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso. A lo largo de esa jornada también participaron varios ponentes riojanos como el Director del Instituto de Estudios Riojanos, José Miguel Delgado Idarreta, y los coordinadores de la Revista Belezos, José Luis Pérez Pastor y Óscar Robres Medel.

A través de las diferentes ponencias del Congreso se pretenden recuperar las raíces históricas de un contingente migratorio formado principalmente por trashumantes castellanos originarios de la Sierra de Cameros, comerciantes catalanes y banqueros italianos que se establecieron en Cáceres a partir del siglo XVIII, así como por un grupo de letrados que se encargaron de la administración de Justicia desde la creación de la Real Audiencia de Extremadura. Sus aportaciones fueron fundamentales para entender el desarrollo de la ciudad, sobre todo en lo que se refiere a la organización y gestión política de la vida municipal y regional.

|||

A favor 1 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios