Análisis: Jornada para la fusión

Rioja2

0

Pero de eso hablaré al final, lo principal y más importante es que el balón no dejó de rodar.La Unión Deportiva Logroñés jugó su partido en la tarde del domingo en el Municipal ante un Denia que no sólo le ha cogido aire a la categoría sino que incluso ya ha dado más de un susto a los grandes llegando a alcanzar puestos de play off. Y eso que sus jugadores cuentan con el tremendo hándicap de no cobrar varios meses de salarios.

Sinceramente, fue un buen partido. Un partido de dos mitades bien distintas roto por una acción de suerte producto de un error arbitral a nuestro favor. Hasta ese fatídico minuto 44, la UDL no sabía por donde corría el balón. El Denia movía y movía desarbolando a una defensa blanquirroja que poco podía hacer ante el juego por bandas del equipo alicantino. Sin embargo, un penalti inexistente a Cervero cambió el rumbo del partido haciéndose más llevadero y liviano para los de Visnijc.

El problema es que no hubo pegada en la parte de arriba y al final se cosechó un empate inútil para ambos conjuntos. Para la UD Logroñés los tres puntos le habrían servido acercarse al octavo puesto ahora ocupado por la Orihuela.

Hay que recordar que el Orihuela marca la frontera de los equipos que disputarían la Copa del Rey de la temporada que viene sin contar con los dos filiales (Mallorca B y Barcelona Atlético). El otro problema al obtener sólo un punto es que se meten en la pomada tanto el Sabadell como el Alicante, huesos duros de roer y expertos ambos de la Segunda B que suelen hacer grandes segundas vueltas (de hecho el Sabadell está haciendo una segunda vuelta con números de equipo campeón, hasta viene de batir al mismísimo Sant Andreu).

Partidos muy intensos los que hemos vivido esta última jornada en Tercera división. Sin duda se han tratado de encuentros que van a marcar el rumbo del campeonato.

Es frecuente ver partidos aburridos en El Espinar de Oyón cuando se enfrenta el equipo local contra alguno de los gallitos. Al equipo vasco se le puede alabar por sus muchas virtudes de competir con un equipo construido en cinco años a esta parte, pero hay un algo de fútbol control en la Oyonesa que no me termina de convencer.

Es fútbol y legítimo, por supuesto, pero de cara al espectador bien podría pensar que no merecería sacarse una entrada si lo que se pretende es ver fútbol espectáculo. Y es que los de Jorge Ochoa tienen muy bien tomada la medida al fútbol riojano en cuanto a la defensa, la presión axfisiante y el tapón que originan en la media al cubrir todos los huecos. Es decir, cada uno de sus jugadores saben perfectamente lo que tienen que hacer sin dejar lugar a la improvisación. Y si viene un gol a favor, que sea porque se ha construido en jugada a balón parado. Con estas mimbres, el partido ante el Anguiano se presentó muy trabado y plagado de errores que ni unos ni otros supieron aprovechar, y en esa tela de araña los de Juan Carlos Herrero cayeron sin que sus hombres de mayor calidad pudieran hacer nada por resolver un partido en el que cosechar un punto fue cuanto menos imposible. Dani Flores se convirtió en el protagonista de la tarde al anotar el gol de la victoria en el último minuto con un remate más propio de pillos. Ese gol condenaba a un Anguiano que continúa sin marcar mayores distancias respecto al quinto clasificado, y deja a la Oyonesa una jornada más de líder.

El otro gran partido de la jornada fue el ya clásico Haro - Alfaro. Victoria inmerecida para el segundo clasificado merced al muy cotizado Jon Urretxo. El partido se resume fácil: el Haro disparó poco y cuando lo hizo fue con eficiencia. Urretxo aprovechó el único fallo de la zaga local para anotar el único tanto de la tarde. A partir de ahí el Alfaro lo intentó por todos los medios. Se hizo dueño y señor de todo el campo, tuvo muchas y excelentes oportunidades, balones al palo, mucha garra e intensidad... Todo, para nada. El Alfaro puso el juego y el Haro se llevó los tres puntos.

Es un buen Alfaro, pero no pueden descuidarse, el Calahorra sigue pisando los talones a ese cuarto puesto y seguro que empeño van a poner. Y ojo con el Náxara. Desde el 11 de octubre sólo han cedido cuatro empates y dos derrotas ocupando un meritorio sexto puesto a tan sólo cinco puntos del cuarto. Empezó horriblemente la campaña con cuatro derrotas en seis partidos y desde entonces han cogido el turbo. Pueden convertirse en los jueces de la competición y hasta en dar la sorpresa a nada que hagan bien las cosas. Aún tienen que enfrentarse al Alfaro y en las dos últimas jornadas al Anguiano y al Calahorra. Estaremos atentos.

Nada reseñable en Regional Preferente. El líder sigue con su paseo triunfal a base de goleadas y en pocas semanas entonarán tanto el ascenso como el alirón. Su última víctima fue una Oyonesa B que bien pudieron salir de Las Gaunas con una goleada histórica. El Varea y la Unión Deportiva Logroñés B se enfrentaron en la mañana del viernes en el Mundial 82 en un partido muy igualado aunque con escasa tensión. El resultado de empate a cero perjudica notablemente al filial pues tiene muy cerca al Ciudad de Alfaro (a cuatro puntos). Si el Ciudad de Alfaro no pincha y la UDL B sí se presenta una última jornada algo más que interesante.

Sin haber jornada de División de Honor, voy directamente al tema de la semana. Y lo que queda, por cierto.

Los abonados y seguidores de la Unión Deportiva Logroñés aprobaron por mayoría aplastante la fusión con la Sociedad Deportiva Logroñés. Hasta ahí todo lógico. Los socios de la SD Logroñés aún no se han pronunciado pero es de esperar a que lo hagan en próximas fechas. Entre medias, la junta directiva de la SD Logroñés fuerza la dimisión del presidente Rafael Álvarez, no creo que sólo por opinar sobre el tema en cuestión, sino por dar por hecho un acuerdo con la UD Logroñés contrario a lo que marcan las directrices de la Sociedad. Además, todo apunta a que el presidente se extralimitó en sus funciones al cuestionar la viabilidad del club y al confiar poco en los miembros de su junta. A partir de aquí se abre un debate intenso y a la vez aleccionador.

Lógicamente la fusión debería ser buena para el conjunto de la ciudad (dos equipos para un mismo objetivo para una ciudad como Logroño se significa como algo absurdo). Ahora bien, habría que preguntarse qué están dispuestos a aportar ambos conjuntos y, lo más importante y que se tiene poco en cuenta, a qué es lo que están dispuestos a ceder. Y ahí es donde entran las partes en conflicto. La UDL ha dicho sí, la SDL no se ha pronunciado aún pero todo indica que dirá que no. ¿Las razones? Tan legítimas y respetables como el que dice que sí: un ideal, un sentimiento, un club de socios. Es de preveer que los aficionados de ambos equipos respeten las ideas y los pensamientos de todas las partes sin caer ni en victimismos ni en dedos acusadores.

En victimismos porque no es verdad que exista una campaña para que un equipo monopolice el fútbol de la ciudad. Y en dedos acusadores porque los socios de la Sociedad Deportiva Logroñés han creído en una idea que, aunque choca frontalmente con el fútbol de hoy, en modo alguno hace daño al fútbol riojano como algunos quieren hacer ver. ¿Que muchos de ellos han aguantado con el Club Deportivo Logroñés hasta el final? Bien, ¿y qué? A fin de cuentas, era su club de toda la vida. Su club, nuestro club. Porque esto es harina de otro costal. Con la de recursos y medios que se han destinado a “salvar” al fútbol de la ciudad en los últimos años (el propio Logroñés, Recreación, Logroñés CF, Fundación Logroñés, UD Logroñés y SD Logroñés) el Club Deportivo Logroñés, no sólo habría liquidado su deuda para siempre, sino que seguramente estaríamos hablando de un club con aspiraciones y cotas mucho mayores que las de sus últimas apariciones. Y esto me da mucha rabia. Porque el Club Deportivo Logroñés era el club de todos, era el club de la ciudad, y tantas oportunidades hubo para sacarlo adelante que se desaprovecharon gastando ingentes cantidades en otros proyectos, algunos de ellos ya desaparecidos. Y en todo esto no tuvo la culpa el aficionado blanquirrojo que aguantó con su club hasta que dejó de jugar, porque recuerdo que el Logroñés salió a jugar en Nájera en su última temporada sin tener un solo abonado en su haber.

¿Y ahora qué puede pasar? Lo primero que tiene que pasar es absoluto respeto. Respeto a todas las ideas y a todas las opciones. Me gusta el estilo inglés de preservar las tradiciones en materia futbolística. Una vez rotas estas con la desaparición del Logroñés, lo preferible es que de no haber unidad lo mejor para la ciudad es que existan dos opciones distintas para el caso de que alguna de las dos no llegue a buen puerto. Ambas tienen sus pros y sus contras. Las ventajas de la Unión Deportiva Logroñés es que tienen la categoría de bronce y la solvencia económica de un empresario de éxito. La desventaja es que la inversión de tanto dinero puede provocar el desgaste si el objetivo del ascenso a la Liga Adelante no se consuma en un plazo corto de tiempo. Por la otra parte, la Sociedad Deportiva Logroñés tiene un activo importante que es la ilusión y el trabajo de una gente que no ha entrado en el mundo del fútbol para lucrarse.

El partir de cero y desde tan abajo les puede permitir construir un equipo con cimientos sólidos y con algo muy importante: el reconocimiento de otros equipos de La Rioja a los que tiene que visitar. La mayor desventaja y a la larga el condicionante para el devenir de un club más fundamental: la falta de fondos con los que sustentar el proyecto. Si los patrocinadores no llegan y los socios escasean, a la Sociedad Deportiva Logroñés se le presenta un panorama muy negro. La otra desventaja es que a la inmensa mayoría de la afición futbolera de la región la categoría de Regional Preferente o de Tercera no gusta, sí gusta el fútbol de elite, y eso es un lastre difícil de asumir. El proceso electoral que acaban de comenzar y la decisión que tienen que tomar los socios en cuanto a la posible fusión con la UD Logroñés marcarán el camino más inmediato del club.

En cualquier caso, Taberna de Freemason siempre defenderá a los equipos riojanos sean cuales sean sus ideologías y las personas que los compongan.

Un saludo a todos.

Taberna de Freemason

Etiquetas
stats