Trabajo sanciona al IRVI por una cesión ilegal de trabajadores

Rioja2

0

El Partido Riojano ha informado que Inspección de Trabajo ha sancionado al Instituto Riojano de la Vivienda y a la asociación privada Provivienda a una multa de 80.000 euros cada una por un delito de cesión ilegal de trabajadores. En enero de 2009, el IRVI contrató a 9 de las 13 trabajadores que realizaban labores administrativas relacionadas con la gestión en materia de Vivienda del Gobierno de La Rioja, una “cesión” considerada ilegal por Trabajo ya que Provivienda no es una ETT y ese traspaso de personal y de tipo de contratación sólo se ajusta al régimen de las empresas temporales.

Sin embargo, Provivienda ha recurrido al Tribunal Supremo la sanción mientras que el IRVI no lo ha hecho y tampoco ha informado de ello a los integrantes del Consejo de Administración del Instituto, según el secretario de organización del Partido Riojano, Rubén Gil Trincado.

Además, el PR ha denunciado el “proceso irregular” de contratación que llevó a cabo el IRVI para cubrir las 13 plazas vacantes. Nueve de ellas fueron otorgadas a esas nueve trabajadoras de Provivienda que obtuvieron un contrato indefinido y el resto fueron cubiertas por personas que asistieron a un proceso de selección de personal cuyas pruebas se realizaron el 27 de noviembre de 2009 sin que existiera “ningún tipo de control, ni identificación de los concursantes” ha dicho Gil Trincado quien también asegura que en las pruebas se podía copiar libremente. Cuatro de las trece personas que trabajaban desde hace meses e incluso años fueron despedidas alegando “bajo autoestima”, “perfil más directivo que administrativo” o “exceso de capacidad”.

Gil Trincado ha pedido explicaciones al consejero de Vivienda, Antonino Burgos, y ha solicitado al representante del Ayuntamiento de Logroño, el concejal de Vivienda José Luis Prado, que investigue qué ha ocurrido en el IRVI . Además el secretario de organización de los regionalistas asegura que circulan rumores “por la calle” que algunas de las trabajadores que lograron quedarse en el IRVI con contrato indefinido han aparecido en la lista del PP en las anteriores elecciones locales.

Etiquetas
stats