Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 12:12

El 6 de abril de 2010

Tiempo de lectura: 02:09
|||

Los ‘camisas rojas’, en disturbios con la policía

Cuando los manifestantes han comenzado esta mañana a desplegarse por las zonas prohibidas de Bangkok, la policía tailandesa ha frenado su marcha, produciéndose los primeros varios altercados.

protestas tailandia

Redacción

Los seguidores del ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, los llamados ‘camisas rojas’, han empezado a desplegarse por las zonas de acceso restringido de la capital tailandesa, Bangkok. Los opositores del primer ministro actual, Abhisit Vejjajiva, habían tomado inicialmente la decisión de evitar estas zonas para no provocar a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, esta mañana han iniciado la marcha, que en un principio había sido cancelada, por los recorridos prohibidos a pesar de los amplios dispositivos de seguridad puestos en marcha por las autoridades locales.

Los 'camisas rojas', que demandan nuevas elecciones y la dimisión del primer ministro del país, han sido bloqueados por las fuerzas antidisturbios en el principal distrito comercial de Bangkok, donde se encuentran atrincherados desde hace cuatro días.

“Desde este momento, pondremos en marcha una acción ofensiva”, declaró ante la multitud el líder de los manifestantes, Nattawut Saikua. “Dejemos que nuestra gente de Pan Fah [distrito del centro de Bangkok] marche, inmediatamente, por los once recorridos prohibidos, y si algo nos lo impide, quitémonoslo de en medio pacíficamente”, añadió.

Con este propósito, los manifestantes iniciaron su marcha de protesta, encontrándose con líneas de soldados desplegadas para evitar su paso a las zonas prohibidas. Ante la oposición encontrada, se produjeron los primeros disturbios en torno a las 11 de la mañana junto al Hotel Four Seasons, informaba el diario Bangkok Post. Los ‘camisas rojas’ trataron de abrirse paso empujando las líneas policiales y defendiéndose con huevos y botellas de plástico de los antidisturbios.

Las autoridades de las fuerzas policiales, por su parte, han asegurado que no dispersarían a los opositores mediante la violencia y que negociarán con ellos.

Según las informaciones del mismo rotativo, después de que tuviese lugar este pequeño enfrentamiento a las 11h. (hora local), el líder del Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura (la principal formación política opositora del gobierno actual), Kwanchai Praipana, había decidido cancelar la movilizació. “No entraremos en las 11 zonas prohibidas todavía, puesto que hay informes de que la policía y los soldados se están preparando para dispersarnos en Ratchaprasong [la intersección clave de las zonas vetadas para los manifestantes en el centro de Bangkok]”, dijo Kwanchai a sus compañeros opositores.

Posteriormente, sin embargo, han decidido seguir adelante con sus planes y romper las barreras policiales que encontrasen en su camino. Según un reportero de Reuters, al menos un millar de 'camisas rojas' han llegado en motocicletas a Silom, un distrito bancario restringido a los manifestantes, y cientos de policías se ha han trasladado hacia la zona. Por el momento se desconoce si se están produciendo más disturbios.

Las protestas de los 'camisas rojas' se iniciaron hace dos semanas en la capital tailandesa. Desde ese momento, decenas de miles de personas se han congregado en la ciudad día tras día (aumentando considerablemente su número durante los fines de semana) para solicitar la celebración de elecciones y el fin del régimen político actual.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA