Explosiones y disparos en Kirguistán

0

Las fuerzas de seguridad han empezado a reprimir a los manifestantes antigubernamentales que se han concentrado en la Plaza Central de Bishkek, en las inmediaciones de la sede del Gobierno, para reclamar la dimisión del presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Miles de manifestantes se dirigieron esta mañana al centro de la capital, según pudo comprobar la agencia Reuters sobre el terreno. Un reportero de Reuters ha oído disparos y RIA Novosti ha indicado que se han escuchado explosiones y disparos, se han lanzado botes de humo y se ha visto a mucha gente corriendo.

El número de manifestantes ha aumentado desde los 200 que se enfrentaron esta mañana con la Policía antidisturbios en el exterior de la sede del principal partido opositor. Los agentes dispararon botes de humo para dispesar a los manifestantes, que incendiaron automóviles.

Se trata del segundo día de manifestaciones, después de los duros enfrentamientos de ayer, en los que cientos de manifestantes ocuparon ayer martes la sede del gobierno regional en la localidad de Talas, en el noroeste, e incluso retuvieron durante unas pocas horas al gobernador local.

Las protestas contra el Gobierno kirguizo son consecuencia del elevado y rápido encarecimiento de la electricidad y de los combustibles empleados para los sistemas de calefacción, en un momento en que el país vive una grave crisis política prolongada desde principios de marzo.

Etiquetas
stats