Comienza la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana

Rioja2

0

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, inaugura este jueves en Córdoba, junto a la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana. La convención durará dos días y se enmarca dentro de los actos de la Presidencia española de la Unión Europea.

Según informó la organización, el encuentro contará con “representantes políticos europeos y nacionales, así como altos funcionarios, líderes romaníes y expertos que debatirán sobre los desafíos inmediatos que tienen las políticas con los romaníes y la manera concreta de dar respuesta a los mismos”.

La ministra Jiménez moderará la mesa redonda ‘Avances y retos en las políticas europeas y nacionales con la población Romaní’. Posteriormente, junto con la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, ofrecerá una rueda de prensa.

Por su parte, el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lazló Andor, asistirá el viernes también a la cumbre y participará en la presentación de conclusiones junto a la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído.

Por otro lado, la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación Secretariado de Desarrollo Gitano de Córdoba y la Asociación de Mujeres Panyaby afirmaron ayer que la presidencia española de la UE debe significar “un avance para el desarrollo de una estrategia europea para la inclusión social de la población gitana que afronte la situación de pobreza, discriminación y racismo”.

Estas tres asociaciones hicieron estas manifestaciones con motivo de la celebración de una cumbre que, a su juicio, “debería significar un nuevo tiempo en el abordaje de la cuestión gitana en Europa que deje atrás la tibieza, la falta de compromiso y, a menudo, la retórica con la que muchas instituciones y estados han venido respondiendo a la situación de los roma/gitanos en las últimas décadas”.

Así, las asociaciones que representan a este colectivo esperan que esta II Cumbre Europea pueda suponer un claro avance en la conquista de la ciudadanía efectiva de las personas gitanas en Europa y, para ello, instan a la presidencia española y la Comisión Europea a que promuevan unas conclusiones para ser adoptadas en el Consejo Europeo de junio de 2010. Proponen, pues, que dichas conclusiones supongan “un claro progreso en la definición de una estrategia europea para la inclusión de los roma/gitanos”.

Esta cumbre llega en un momento especialmente polémico acerca de la situación de la población gitana en Europa. Recientemente se han conocido las políticas de desalojo que Italia lleva a cabo en su territorio. El Plan Nómadas que ha impulsado el gobierno de Silvio Berlusconi en este país podría dejar a más de 1.000 personas sin hogar.

Amnistía Internacional (AI) presentó ayer en una rueda de prensa sus recomendaciones para paliar las violaciones de derechos humanos en la Unión Europea durante la Presidencia Española. En este evento, la organización pidió la creación de una directiva europea contra la discriminación que evitase todo tipo de prácticas de segregación contra cualquier colectivo. AI se ha mostrado preocupada por la situación de los romaníes en Europa, sobre la que recientemente ha elaborado un informe en el que se denuncian cuestiones como la segregación de menores gitanos en la educación de la República Checa o el trato violento que esta comunidad sufre en países como Irlanda y Hungría.

Etiquetas
stats