La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

No hay pruebas de que el piloto aterrizara forzado

Rioja2

0

No hay pruebas, por el momento, que sugieran que el piloto del avión que llevaba al presidente, Leck Kaczynski, hubiera sido presionado para aterrizar, asegura Andrzej Seremet, el fiscal jefe de Polonia.

Algunos medios de comunicación polacos especulan con la posibilidad de que fuera el propio Kaczynski quien podría haber pedido al piloto que aterrizará. El fiscal ha dicho que “en la etapa actual de la investigación, no hay información de este tipo”.

Por otro lado, mañana martes se instalará la capilla ardiente del presidente polaco. Además, las autoridades del país están preparando una ceremonia en memoria de las 96 víctimas del accidente. Al acto, que se celebrará el sábado, estarán invitados jefes de Estado y de Gobierno.

Sin embargo, la lentitud en la identificación de las víctimas del accidente podría retrasar los funerales, ya que sólo catorce de ellas han sido identificadas oficialmente, indicó la ministra de Sanidad polaca, Ewa Kopacz. El proceso aún podría durar entre 3 y 4 días más, según ha informado Kopacz.

El cuerpo de la primera dama polaca Maria Kaczynska, ya ha sido identificado y podría ser trasladado a Polonia según anunció el portavoz de la Presidencia, Jacek Sasin. “Queremos traer el cuerpo de la primera dama a Polonia lo antes posible”, explicó Sasin.

El pasado sábado el avión Topolev, que trasladba al presidente Leck Kaczynski y a otras 96 personas, se estrelló cerca de la localidad de Smolensk, en el oeste de Rusia.

La delegación encabezada por Kaczynski iba a participar en un acto en memoria de los polacos asesinados en la masacre del bosque de Katyn, cerca de Smolensk.

Condolencias desde España

Los Príncipes de Asturias se han acercado a la Embajada de Polonia en Madrid para trasladar de forma personal su “pésame más profundo” por el accidente del sábado.

“Estamos más cerca que nunca del pueblo polaco y desde su representación aquí en Madrid les abrazamos con cariño”, ha escrito Don Felipe en el libro de condolencias.

El Príncipe ha definido la tragedia como una “terrible pérdida la del presidente y su esposa, de tantas personalidades y autoridades y de toda la delegación que asistía a los actos tan trascendentes para la memoria colectiva de Polonia”.

Por otro lado está previsto que los Reyes se acerquen también a la Embajada polaca esta tarde.

El embajador ha agradecido la visita de los Príncipes ya que “supone un honor y clara señal de los sentimientos de dolor que comparten con nosotros”.

Además, un portavoz de la Casa Real precisó que habrá representación de la Familia Real española en el funeral, aunque no ha especificado de quién se trata.

A lo largo de la mañana también se han acercado a la legación a dar su pésame los embajadores de Suecia, Rusia, Ucrania, Kenia y Eslovaquia.

El Senado, por su parte, ha guardado esta mañana un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas del accidente aéreo. Casi cien personas se dieron cita en el acto.

Etiquetas
stats