Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 12:33

El 16 de abril de 2010

Tiempo de lectura: 02:22
|||

Ortega podría ser suspendida como diputada durante  un mes

El Partido Popular pedirá al Parlamento que se aplique la sanción establecida por negarse a abandonar el pleno después de ser expulsada por el presidente. El PSOE cierra filas a favor de su diputada y el Partido Riojano considera “injusta” su expulsión.

UR, Máster y Doctorado

Redacción

El pleno del Parlamento de La Rioja quedó suspendido ayer por el presidente José Ignacio Ceniceros ante la negativa de la diputada Inmaculada Ortega de abandonar el hemiciclo después de que fuera expulsada por Ceniceros. El pleno se suspendía hasta en dos ocasiones tras un cruce de acusaciones entre los socialistas, el consejero de Presidencia Emilio del Río y el propio presidente del Parlamento.

Tras la suspensión definitiva antes de que fueran las siete de la tarde, de un pleno que había comenzado a las cinco, los portavoces parlamentarios, algo afectados por este tenso episodios, valoraron el mismo ante los periodistas, testigos de un acontecimiento que no había pasado nunca en la historia del Parlamento de La Rioja, como remarcaron los propios diputados.

El portavoz socialista, Francisco Martínez Aldama, ha destacado las gravísimas acusaciones del consejero Emilio del Río al referirse al Fiscal Jefe de La Rioja como “amigos de los socialistas”.

Aldama ha afirmado que las palabras de Ortega cuando ha llamado  al presidente de Ceniceros, “presidente de partido”, representan el sentir de todos los diputados socialistas. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha narrado que ya en la reunión de la Mesa de Portavoces le ha propuesto al presidente que retirarían las palabras referidas a su persona si el consejero de Presidencia retiraba las suyas sobre el Fiscal Jefe de La Rioja, a lo que Del Río se ha negado.

“Este grupo no va a tolerar más insultos ni más insinuaciones barriobajeras del PP” ha dicho Aldama que ha insistido en que “el presidente del Parlamento no nos representa, es el presidente del Parlamento del Partido Popular”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, ha destacado que “nos parece bochornoso y un hecho muy grave que no había sucedido nunca en la historia del Parlamento”.

Cuevas ha recordado que Ceniceros ha llamado la atención en dos ocasiones a Ortega que “ha seguido provocando e insultado al presidente”. De hecho, el PP solicitará al Parlamento que se aplique las sanciones pertinentes a la diputada socialistas, esto es: la suspensión como de su condición de diputada durante un mes y ha terminado afirmando “siento vergüenza que esta señora forme parte del Parlamento de La Rioja”.

El portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, ha sido muy contundente en sus declaraciones. Asegura que a ambos “se les ha calentado la chaveta y han tomado decisiones excesivas”. Sin embargo, Legarra ha destacado “la cobardía” de Ceniceros porque no ha sabido asumir las consecuencias de una decisión tomada. “El presidente ha perdido el pulso con la diputada, ha perdido autoridad al no asumir las consecuencias de las decisiones tomadas”.

Según Legarra, Ceniceros debía haber actuado según el reglamento que establece la expulsión mediante el personal de seguridad del Parlamento de cualquier diputado o persona del público si ésta se niega a abandonar el hemiciclo y ha puesto como ejemplo como son sacados por la policía gente del público cuando despliegan una pancarta durante una sesión plenaria. “Otra cosa es que nos parezca justa la decisión de Ortega, que no nos lo parece” ha señalado Legarra, “el presidente debía haber llamado la atención también al consejero de Presidencia que ha puesto en evidencia el cinismo con el que se dirige al Parlamento”.

|||

A favor 5 En contra 1

2 comentarios

#2
a por los 25.000 parados16/04/2010 12:15h

verguenza torera, unos y otros

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#1
Espartero16/04/2010 09:47h

Ánimo Inmaculada, qué es lo que les fastidia, que alguien les diga verdades como puños. Ya vale de caciquismos en esta región. La foto muy buena, La cara de felicidad de Vallejo por no hablar "de lo suyo".

A favor 8 En contra 2 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios