Contra los alimentos transgénicos

Rioja2

0

Agricultores, ecologistas y consumidores salieron este sábado a las calles de Madrid para solicitar al gobierno español que frene el cultivo de los alimentos transgénicos en nuestro país. Según la organización Greenpeace, fueron 15.000 personas las que marcharon por la capital.

En la actualidad, España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala. Estados como Francia, Alemania o Austria ya prohibieron plantar maíz transgénico y los manifestantes solicitaron que España siga sus pasos.

El pasado año, hubo en nuestro país 76.000 hectáreas con cultivos de maíz modificado genéticamente que, según Greenpeace, se desarrollan “bajo una absoluta falta de transparencia y control, con numerosos casos de contaminación de cosechas y alimentos”. La organización denuncia que “el gobierno ignora los impactos ambientales, sociales y sobre la salud” que ya llevaron a la prohibición de este tipo de alimentos en otros países de los Veintisiete.

La protesta había sido convocada por Plataforma Rural, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, el Colectivo Tierra de Campos y Ecologistas en Acción entre otras organizaciones.

Además de la manifestación, se celebrarán a lo largo de la semana una larga serie de actos, como charlas y acciones informativas, en toda España, siendo la marcha la principal acción colectiva. Para las organizaciones convocantes, se trata de una movilización que “supone una demanda clara al gobierno para que actúe en defensa del medio ambiente, la agricultura y los derechos de los consumidores y prohíba el cultivo de transgénicos en todo el territorio español”.

El día anterior a la manifestación, por otro lado, cuatro activistas de Greenpeace se encaramaron al edificio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en la madrileña glorieta de Atocha, a modo de protesta contra esta práctica agrícola. Otros cuarenta activistas de la organización han organizado, además, un “campamento de resistencia” en las inmediaciones del ministerio para solicitar una moratoria del cultivo de estos alimentos en España.

Etiquetas
stats