“Si se habla del franquismo, se queda uno corto”

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

Pedro García estaba un poco nervioso cuando le ha tocado intervenir ante los medios de comunicación para explicar el apoyo a esta manifestación, pero cuando le han preguntado sobre su historia personal no ha titubeado en ningún momento.

Su vivencia le ha hecho relatar de forma clara y contundente los momentos convulsos de la guerra y post-guerra, cuando él tan solo era un niño al que le habían fusilado a su padre y habían encarcelado a su madre y a su hermano mayor de 18 años.

Un relato sincero y emocionante que le ha hecho revivir aquellos años en los que él era un chaval, como tantos otros, humillado, con hambre y sin un regazo en el que llorar. “Que se haga justicia, nada más. Hay miles de fosas comunes sin identificar todavía en España. Tienen que levantarlas y darles una sepultura digna. Los crímenes tienen que ser juzgados”.

Tal y como ha explicado Javier Granda, secretario general de UGT La Rioja, el fondo de esta manifestación es resolver la deuda que se tiene con los familiares de las víctimas del franquismo, pero también apoyar al juez Garzón. “Es necesario impulsar la Ley de Memoria Histórica, que se ha quedado corta y tiene que mejorarse”.

Para él, este es el mundo al revés. “Que dos organizaciones como son Manos Limpias y Falange Española acusen a un juez que intenta esclarecer las causas de los asesinatos del franquismo no tiene sentido en un país democrático. Un juez que ha defendido el derecho internacional y que ha perseguido dictadores de América Latina, no hay derecho que no pueda hacerlo en su país”.

Según Koldo González, secretario general de CC.OO. La Rioja, no hay riesgo de quebrar el espíritu de la transición ni de de restablecer las dos españas. De lo que hay riesgo a su entender es de que no se repare la memoria y dignidad de las víctimas. “El ataque maniqueo de estas dos organizaciones de ultraderecha es inadmisible”.

Etiquetas
stats