Jueves 30 de Marzo de 2023Actualizado 22:15

El 23 de abril de 2010

Tiempo de lectura: 04:26
|||

Marcalma: una de las cinco bandas seleccionadas por 'Rock in Río'

Desde que surgió este grupo riojano en 2008 ha protagonizado un despegue galáctico. Toda La Rioja parece apoyar a esta banda, cuyo prometedor futuro comienza ya a ser presente.

Marcalma

Redacción

Las cosas están yendo bien para 'Marcalma', pero no es producto del azar, sino de la experiencia y el esfuerzo. Antes de que se formara el grupo, sus miembros llevaban ya muchos años en el mundo de la música, procedentes de diferentes formaciones como 'The Starlites', 'Niños del Brasil' o 'Red Wine'. Un trabajo serio, solvente y con un potencial que, más que una buena intención o un deseo, está empezando ya a materializarse en proyectos sólidos. Nos lo cuenta Salva, el bajo del grupo.

¿Cómo surge la invitación que habéis recibido de 'Rock in Río'?
Surge a través de un concurso. No estamos acostumbrados a participar en concursos pero éste nos llamó la atención porque aparte de los típicos votos había también el criterio de un jurado. Nosotros hemos sido seleccionados por el jurado y para nosotros es increíble porque se han presentado más de 1.000 bandas a nivel nacional.

¿Y en qué consiste?

Hemos sido seleccionadas cinco bandas para hacer unos conciertos previos. Se volverá a seleccionar a una banda que tocará en uno de los escenarios grandes de 'Rock in Río', en el 'Sunset'. El resto actuarán en otros escenarios del recinto.

Entonces ¿tocáis seguro en 'Rock in Río'?
Yo creo que sí. Estoy esperando una confirmación por parte de ellos pero en su web sale reflejado como que sí. En el concurso estamos en el ranking de vencedores. Queríamos sacar los pies fuera de La Rioja y lo estamos haciendo. Vamos bien. Estamos muy centrados en México ahora y esto de 'Rock in Río' es una cosa que aparece aquí en España muy interesante.

¿Vuestro pensamiento está también en México?
Sí. Hemos cerrado ya la gira y nos iremos en verano, en julio o agosto. Hemos preparado una gira de un mes, mes y medio, bastante potente. También estamos por sacar el disco aquí en España. Estamos tirando de muchas cuerdas. A ver qué pasa.

La verdad es que desde vuestro nacimiento habéis tenido una trayectoria ascendente espectacular. Fuisteis teloneros de 'Vetusta Morla' en San Mateo y una de las dos bandas riojanas que han actuado en 'Actual 2010'.
Para nosotros está siendo una progresión tremenda. Hombre, también tenemos la experiencia como para saber algunas de las cosas que no debemos hacer y las que sí debemos hacer, pero realmente llevamos un camino muy bueno y gran velocidad. Estamos esforzándonos muchísimo y tenemos una dedicación completa a la banda.

Y ¿cuáles son esas cosas que por vuestra experiencia sabéis que no debéis hacer?
Hay muchos errores que cometen las bandas noveles y que te vas dando cuenta con el tiempo. Uno, por ejemplo, es estar esperando un objetivo nada más. Hay gente que está esperando que le llamen de aquí o allá y la espera es la muerte de la banda. Lo que hay que tener es una serie de objetivos orientados a un camino y siempre tener un “Plan B”. Nosotros siempre hemos tenido “Planes B” y si una cosa se nos viene abajo, podemos agarrarnos a otra.

Habéis tenido algún problema para publicar el disco en España y lo colgasteis en Internet para que lo pudiera escuchar todo el mundo.

Sí. Lo que hemos hecho es exponer el disco en streaming. Es una manera de que la gente pueda escucharlo tranquilamente cada vez que acceda a nuestra web y a la espera de sacar el disco aquí en España. Queremos hacerlo muy bien y por eso estamos sin prisas. El disco saldrá en un mes y medio o dos. Estamos ultimando detalles de diseño.

Eras el único del grupo que compaginabas tu trabajo en la hostelería con la música. Y ¿ahora?

Ahora no. La banda y la crisis me han hecho centrarme ¡Ja, ja, ja! Me dedico en pleno con el grupo y realmente es una gozada porque progresa muy bien y es una maravilla verlo crecer. Y es una cosa muy agradecida porque cada vez que le ocurre algo bueno a la banda, se alegra tanta gente... Eso a nosotros nos da un apoyo brutal.

Desde La Rioja tenéis mucho apoyo.
Todo el mundo. Nunca hemos tenido un comentario raro ni nada extraño. Al contrario. Todas las bandas nos apoyan y tampoco se suele dar ésto. Pero tenemos gente muy querida, como por ejemplo Dann que es el productor de La Rioja por decir algo porque ha grabado a todo el mundo. Somos una serie de personas que nos conoce todo el mundo y nos están apoyando mucho y eso es un gustazo.

Quizás La Rioja necesitaba ya una banda que despuntara y se saliera un poco de lo regional.

Yo creo que lo que estamos haciendo ahora es sacar la cabeza un poco pero el resto de las bandas de la región tienen un potencial muy alto porque aquí se vive la música muchísimo. A pesar de ser una región pequeña hay pasión por la música y el nivel de los grupos es potente. Entre 'Tierra Santa' que van a salir otra vez con un nuevo proyecto, nosotros, 'Naive' y toda esa gente que está luchando por tocar ojalá que consigamos hacer de La Rioja una región más reconocida musicalmente porque se lo merece.

En los últimos años han proliferado muchas bandas, se nota que hay movimiento, que hay un montón de conciertos, etc.
Y con un poquito de apoyo nada más. Si se invirtiese en este tema se desarrollaría una cultura musical muy fuerte. Poco a poco va mejorando la cosa. Dos bandas de La Rioja en el Actual hace que se nos refleje en el exterior un poquito y nos inviten a tocar en otras partes también. Yo me voy a México con la bandera de La Rioja en la mano. Vamos a representar una región porque vamos a ir a eventos culturales y se nos va a preguntar.
Para terminar me gustaría hacer felicitar a Fran Gonzalo por la presentación del libro de 'Tierra Santa' y desearles mucha suerte en su nuevo periplo.

Claro que sí. Estáis todos en el mismo barco.

Todos estamos en el mismo barco. La verdad que ellos tienen un barco muy grande y espero que continúen con el barco que han tenido siempre.

|||

A favor 11 En contra 0

1 comentarios

#1
wermy10/05/2010 16:43h

Me encantaría ir a este Festival!!! Aunque creo q no va a poder ser me kedan esperanzas por si me escogen para currar en el backstage esos días!! a ver si tngo suerte!!Esta es su página en facebook: http://www.facebook.com/pages/DreamJob-Randstad/107590022610968

A favor 1 En contra Denunciar
Teatro Bretón ROMEO Y JULIETAAyudas JóvenesPP Conrado EscobarPSOE SanidadTurismo Semana Santa