La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Duro golpe a Al Qaeda

Rioja2

0

La red terrorista Al Qaeda ha recibido un duro golpe en las últimas 24 horas. Los servicios de seguridad marroquíes han desmantelado un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda e integrado por 24 miembros que planeaba atentados contra las fuerzas de seguridad del país magrebí así como contra intereses extranjeros, según anunció este lunes el Ministerio del Interior en un comunicado.

Entre los detenidos figuran, según el comunicado recogido por la agencia oficial MAP, cuatro ex presos condenados por actos de terrorismo. Su arresto, que se produjo “recientemente”, se enmarca en los esfuerzos que llevan a cabo los servicios de la lucha antiterrorista marroquíes.

Según Interior, los detenidos, que estaban en posesión de una pistola robada durante un ataque contra un agente en Casablanca, así como de armas blancas, “se disponían a cometer asesinatos y actos de sabotaje en el interior del país, principalmente contra los servicios de seguridad y contra intereses extranjeros en Marruecos”.

Según los primeros datos de la investigación bajo la supervisión de la Fiscalía, el grupo “reclutaba a activistas marroquíes para enviarles a focos de tensión, particularmente en Afganistán, Irak, Somalia y la zona del Sahel”. Los miembros serán enviados ante la justicia al término de la investigación, concluye el comunicado.

Mientras desde Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos ha expresado su preocupación por las graves violaciones a las libertades fundamentales y la vulneración del derecho humanitario internacional en el contexto de la lucha contra el terrorismo.

En una resolución adoptada este lunes, el órgano de Naciones Unidas instó a los Estados a que se cercioren de que, cuando sea apropiado, las personas cuyos derechos humanos hayan sido violados reciban indemnización y se lleve ante la justicia a los responsables de tales infracciones.

El documento también pidió que se den todos los pasos necesarios para asegurar que todas las persona privadas de su libertad gocen de las garantías otorgadas por el derecho internacional, incluido el examen de su detención y otras garantías jurídicas.

Etiquetas
stats