Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 12:33

El 29 de abril de 2010

Tiempo de lectura: 03:44
|||

“Yo hoy no estaré, pero el problema sigue estando dentro del Parlamento”

Inmaculada Ortega afronta la primera sesión parlamentaria tras su suspensión como diputada con la conciencia tranquila y asegura que el presidente del Parlamento José Ignacio Ceniceros “es un lobo disfrazado de cordero”.

Inmaculada Ortega

Redacción

Dos semanas después del acalorado pleno parlamentario en el que fue expulsada la diputada socialista Inmaculada Ortega, se retoma la actividad en el hemiciclo riojano. El pasado 15 de abril marcó un antes y un después en la historia del Parlamento de La Rioja al ser expulsada y sancionada por primera vez una diputada ante su negativa de abandonar el pleno. Inmaculada Ortega fue una de las protagonistas de una sesión en la que el debate político se desdibujó ante las descalificaciones de uno y otro bando, pero no la única: la figura del propio presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, fue puesta en tela de juicio por los grupos de la oposición y defendida a capa y espada por el Partido Popular.

Rioja2.com ha hablado con Ortega horas antes de que comience la sesión que fue suspendida por Ceniceros. Su escaño permanecerá vacío debido a la sanción reglamentaria que la Mesa de Portavoces del Parlamento decidió aplicar a la diputada. Aunque Ortega lo tiene claro: “yo no estaré, pero el problema sigue estando dentro, en un pleno en el que su presidente no tiene ninguna independencia”.

Ortega se confiesa tranquila y aunque asume las consecuencias reglamentarias de su actitud al negarse a abandonar la sala a petición del presidente del Parlamento, cree que lo que pasó hace 14 días no es nada excepcional, “existe mal ambiente en el Parlamento, viene de muy atrás”. Sin embargo, reconoce que los dos plenos que se celebrarán hoy pueden ser más relajados. “Cuando se produce un momento álgido lo más normal es que en momentos posteriores la cosa se tranquilice. Pero no me cabe duda que no mañana, ni pasado, pero dentro de 15 días volverán a producirse problemas”. La diputada socialista cree que en los plenos que se celebrarán hoy “todas la miradas estarán puestas en Ceniceros y puede que se comporte como debería comportarse siempre”.

En cuanto a la mala imagen que se dio a la sociedad durante el pasado pleno, Ortega cree que fue un pena que el debate político quedara aparcado por los enfrentamientos entre los diputados y el presidente del Parlamento y afirma que deberían haber sabido “torear ese toro” y dejar patente en la cámara los problemas relacionados con el fraude ilegal de la DOC Rioja, la conducción de un coche oficial por parte del consejero de presidencia Emilio del Río así como la situación en la que quedará el servicio de lavandería del Hospital San Pedro y sus trabajadoras.

Ortega niega que las puertas del despacho del presidente del Parlamento estén abiertas a cualquier diputado, también a ella, tal y como aseguraba el propio José Ignacio Ceniceros y se muestra rotunda en su respuesta: “es falso y no hay peor político que el lobo disfrazado de cordero. El lobo debe ser lobo y los corderos, corderos. Formo parte de la Mesa de Portavoces y sufro el desprecio y la humillación en muchas reuniones de la Mesa. Nunca he sentido ni el amparo, ni el aprecio ni el interés de Ceniceros. Hubo un pleno en el que el presidente de la Cámara me llamó la atención y yo ni siquiera estaba en el hemiciclo porque había salida un momento con mi Grupo”. De hecho, Ortega cree que la actitud de Ceniceros es diferente ante diputados varones y diputadas mujeres. “Tiene especial animadversión por las mujeres diputadas de mi grupo. Nunca llama la atención a un diputado varón por cuestiones que son similares a las de una diputada como hacer uso de la palabra cuando no le corresponde, por ejemplo”.

La diputada socialista cree que su actitud “más combativa en el pleno se debe a que ella puede dedicarse en cuerpo y alma a la labor parlamentaria al poder cobrar un sueldo por dedicación exclusiva y luego “porque me creo mi tarea de control al Gobierno”.

SESIÓN MARATONIANA EN EL PARLAMENTO DE LA RIOJA
Doble sesión en el Parlamento de La Rioja. A las 12.00 horas comienza un pleno que pretende retomar el debate suspendido tras la expulsión de Ortega el pasado 15 de abril. La sesión continuará con las preguntas orales del Grupo Parlamentario Socialista sobre la valoración que merece al Gobierno de La Rioja la promoción turística de La Rioja llevada a cabo en el programa de Telecinco 'I love Escassi '.

Luego seguirá una interpelación de los socialistas al Gobierno sobre su política en materia de vivienda y una proposición no de ley también del grupo parlamentario socialista sobre los comedores escolares.

A las cinco de la tarde tendrá lugar el segundo pleno. En él se debatirá el trato que el Gobierno de La Rioja dedica a la ciudad de Logroño y la gestión de Medio Ambiente en relación con la compra de la finca de Rihuelo en Alfaro.

El Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley para que el Gobierno de La Rioja proceda a dotar de médicos pediatras el servicio de Urgencias que se presta en el CARPA y el Grupo Mixto ha hecho lo propio con una proposición relativa a que el Gobierno realice todas las gestiones que sean necesarias para conseguir llegar a acuerdos con las denominadas aerolíneas de bajo coste en el aeropuerto de Agoncillo.

|||

A favor 13 En contra 1

7 comentarios

#7
leoe29/04/2010 15:47h

claro claro, entonces los que votan al PP son fascistas tb no??? fascismo es esa manera de pensar por favor...

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#6
I. Badiola29/04/2010 14:58h

Es la diferencia entre los que han sabido sufrir defendiendo una demicracia son demócratas (PSOE) y quienes proceden de los modos y maneras de la Dictadura Franquista (PP)..no SON DEMÓCRATAS y se les nota.

A favor En contra 2 Denunciar

#5
Estrella29/04/2010 14:19h

Lo mejor que he leido en estos meses es lo de Ceniceros "lobo disfrazado de cordero". Esa es la verdad. Yo he estdo en un Pleno y vi como insultaban a los del PSOE y del PR a mansalva y los de la prensa tan tranquilos. Creo que muchas cosa pasan porque los que las cuentan no siempre las cuentan como son y no me refiero a est diario digital que publica todo lo que decimos y eso le honra, pero asi a algun otro. Y en cuanto a antipolítica, creo que Inmaculada no se ha equivocado, se ha equivocado Emilio del Río que es un soberbio y se ha equivocado Ceniceros que no sabe amparar a los diputados sino al Gobierno del PP.¿Desde cuando un linier le dice a un arbitro que un jugador está dando patadas a diestro y siniestro y va el arbitro y echa al linier a la calle? Pue eso es lo que pasó con la diputada.

A favor 1 En contra Denunciar

#4
raul29/04/2010 13:54h

un diputado que se toma la libertad de dicir que el fiscal es de parte y el fiscal no toma partido en esto, habara que saber de que parte, no les parece, porque ningun partido se mete con lo de la institución de la defensora de la rioja,

A favor 1 En contra Denunciar

#3
R.C.29/04/2010 12:34h

fascistas por pensar diferente no, sino por poner trabas al adversario político, por actuar sectariamente, por intentar eliminar al contrario (como se vio cuando el PP sacó el nuevo reglamento para hacer pasar al PR al grupo mixto), por crear crispación y así hacer a la sociedad mirar a su dedo (ni siquiera hacia el lugar que apuntan) y así tapar sus 'causas' pendientes de aclaración.

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#2
antipolitica29/04/2010 11:52h

fascismo por pensar diferente? menos mal que existe la libertad de expresion, porque viendo los comentarios, no se quien es mas fascista...Si se equivoco, se equivoco, que lo reconozca y ya esta, pero que no siga echando mas mierda.

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#1
Imanol Badiola29/04/2010 11:45h

Viva Inmaculada...ánimo...no te dejes amedrentar, por esta panda de fascistas.

A favor 5 En contra 2 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios