El 31,5% de los contribuyentes optaron por la equis insolidaria

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

Aunque en la pasada Declaración de la Renta disminuyó 2,5 puntos respecto al ejercicio anterior, el 31,5% de los contribuyentes optaron por dejar en blanco la casilla de destinar el 0,7 a fines sociales, a la iglesia o a ambos a la vez.

Este alto porcentaje se debe, según Marcial Menchaca, vicepresidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social, a ignorancia y a que por defecto el borrador de la declaración no te marca ninguna casilla y, por lo tanto, hay que volver a hacer la declaración de la renta para optar por una de las tres opciones restantes.

La Federación Riojana de Voluntariado Social y la Plataforma de ONG de Acción Social han presentado la campaña 'No te olvides. Marca la X Solidaria', correspondiente a la Declaración de la Renta de 2009.

En la pasada Declaración de la Renta, el 34,12% de los contribuyentes optaron por marcar la casilla de fines sociales, el 21,7% la de la iglesia católica y el 12,68% ambas casillas, ya que son complementarias. En este último caso, el 0,7% no se divide entre dos, sino que supone el 1,4% del IRPF.

Del dinero recaudado, el 80% se invierte en los sectores más desfavorecidos de la sociedad, el 20% restante en proyectos de cooperación en países en desarrollo. De ambas dotaciones, un 3% tiene como destino programas medioambientales.

En 2008, la 'X Solidaria' recaudó 245 millones de euros. De ellos, 190 se destinaron a poner en marcha 1.013 proyectos sociales, materializados por 378 ONGs de Acción Social. Los ancianos, las personas con discapacidad, la infancia y la familia y los programas para la inclusión social, por este orden, fueron los principales destinatarios.

Etiquetas
stats