La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Victoria conservadora, sin mayoría absoluta

Rioja2

0

Tras 13 años de gobiernos laboristas, Reino Unido ha decidido apostar por los conservadores. El partido de los tories, con David Cameron como líder, se confirma como el vencedor de los comicios celebrados, tanto en número de votos como en escaños, a falta de concluir el recuento en menos de 50 circunscripciones, de un total de 649 en juego. Aún así, no se prevé que estas circunscripciones restantes cambien el Parlamento, en el que no habrá mayoría absoluta, tal como apuntaban las encuestas.

Ante esta situación, se abre paso un escenario de negociaciones en el que el primer ministro, Gordon Brown, debe cumplir un papel fundamental. Aunque los laboristas perdieron el control de la Cámara de los Comunes que ostentaban desde hace 13 años, la falta de hegemonías lo autoriza a intentar formar un Gobierno que él mismo se ha comprometido a garantizar, aunque sin aclarar bajo qué fórmula.

Por el momento, los conservadores han logrado 290 asientos en Westminster, superando así los 198 que ostentaban durante la legislatura que acaba definalizar. Los sondeos les otorgan 306 escaños y, según la evolución registrada hasta ahora, las previsiones parecen estar acertadas. Por el momento, los laboristas han alcanzado ya los 240 diputados, de un total de 262 que se les han estimado. De cumplirse las cifras, serían 91 los parlamentarios que perderían.

Por su parte, los liberaldemócratas también confirman una tendencia decepcionante en comparación a las expectativas que su auge durante la campaña habían generado. A pesar de poder ser clave para la formación de un hipotético Gobierno de coalición que, por el momento, nadie se atreve a descartar, los de Nick Clegg podrían ver incluso recortada en ocho la representación de 61 parlamentarios con la que contaban hasta este 6 de mayo.

Etiquetas
stats