Unas 10.000 personas padecen fibromialgia en La Rioja

Europa Press

0

Alrededor de 10.000 personas en La Rioja padecen fibromialgia, aunque estos datos son sólo de pacientes que acudieron al Hospital San Pedro, por lo que se estima que la cifra sea mayor ya que los pacientes de La Rioja Baja acuden a la sanidad en Calahorra y además el diagnóstico de esta enfermedad puede durar entre 7 y 10 años.

De esta manera informaron la presidenta de Fibro Rioja, Yolanda García, y la secretaria de Fibrofare, Aurora Varea, ambas enfermas.

Con motivo del 'Día Mundial de la Fibromialgia' que se celebra mañana, presentaron el programa de actividades que se llevará a cabo el Logroño, que consistirá en unas mesas de cuestación e informativas que se instalarán por las principales calles de Logroño desde las 9.00 hasta las 13.30.

Como dijeron, “hay mucho desconocimiento sobre la fibromialgia, ya que son 3 enfermedades que tienen diferentes síntomas y grados, fibromialgia, fatiga crónica y el síndrome de fatiga crónica”.

La fibromialgia es una enfermedad “cuyas causas se desconocen y en la que el paciente no muestra síntomas visibles, no así pudiendo padecer dolor agotador; rigidez corporal matutina; sueño no reparador; dolor de cara; depresión; lentitud mental; desequilibrio; ansiedad; e hipersensibilidad a los olores y a la luz, entre un total de 200 síntomas asociados”.

La fatiga crónica al igual que la fibromialgia tiene causas desconocidas, pero “invalida más, llegando a producir fatiga extrema, incluso comiendo; pesadez en las extremidades; falta de memoria inmediata; dificultad de hablar y pensar; y en estados graves se pueden producir estados comatosos en los que no te puedes mover”.

Se calcula que en España hay cerca de 120.000 casos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, y se estima que hay casi dos millones de afectados.

Entre un 3 y 4 por ciento de la población padecen fibromialgia, y de ellas un 90 por ciento son mujeres de edad media. En estos momentos no hay medicamentos curativos, aunque existen terapias que los propios pacientes tienen que costearse, ya que la sanidad pública no lo contempla.

En este sentido, desde Fibro Rioja y a nivel nacional solicitan que “se mejore el conocimiento por parte de los profesionales para el diagnóstico de esta enfermedad; que se cree una unidad de fibromialgia; que haya terapias dentro del sistema público sanitario; y que se destinen fondos a centros públicos para que se investigue sobre esta enfermedad”, entre otras reivindicaciones.

Etiquetas
stats