El no a Honduras

Rioja2

0

La invitación a Porfirio Lobo como presidente de Honduras a la Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se celebra la próxima semana en Madrid, sigue creando polémica entre los países asistentes.

Si hace unos días, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comunicó al ex presidente de Honduras Manuel Zelaya su intención y la del resto de Estados de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) de declinar la invitación a la cumbre si asistía Porfirio Lobo; ahora es el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien respalda esta postura.

Según Insulza, la decisión de invitar al presidente de Honduras debería haber sido consultada con los mandatarios asistentes a la misma. “La decisión de invitar a Honduras debió ser consultada entre los participantes de la Cumbre y específicamente con los participantes latinoamericanos, antes de emitir la invitación y esto habría evitado los entredichos que se han producido al respecto”, dijo Insulza.

Por su parte, Porfirio Lobo ya decidió de forma voluntaria declinar la invitación cursada por España, en calidad de presidente de turno de la UE, para acudir a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y asistir únicamente a la reunión entre el bloque europeo y los países de Centroamérica.

Por otro lado, Cuba ya ha anunciado que enviará a su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, como jefe de la delegación que representará a su gobierno y no acudirá así el Jefe de Gobierno, Raúl Castro.

En la cita anterior entre los dos bloques, celebrada en mayo de 2008 en Lima, el Gobierno cubano estuvo representado por su vicepresidente primero, José Ramón Ventura Machado.

De esta manera, al menos tres presidentes latinoamericanos estarán ausentes por diferentes motivos en la cumbre de Madrid. El cubano Raúl Castro, que no ha asistido nunca a estas cumbres; el uruguayo José Mujica, por recomendaciones de sus médicos, que le han detectado un pico de estrés, y el hondureño Porfirio Lobo.

Etiquetas
stats